Buscar

¿Por qué las legumbres son tus aliadas para el control de peso? 

Seguro que más de una vez has escuchado la frase “Las legumbres engordan”. Pero ¿qué hay realmente de cierto en este mito? En Legumbres JA’E, queremos desmentir esta injusta fama. Lejos de engordar, las legumbres son un alimento muy saludable y que incluso nos pueden ayudar a mantener un peso adecuado.  Por eso, en este artículo os comentaremos las ventajas de consumir legumbres y como pueden ser tus aliadas para el control del peso.  

Beneficios de las legumbres para ayudar al control del peso  

Todavía hay quien piensa que las recetas con legumbres no tienen cabida en la alimentación si se quiere vigilar el peso. ¡Al contrario! Las legumbres tienen todas las características para ser un alimento aliado para dietas de control de peso. Según la FAO (Food and Agriculture Organization), las legumbres tienen: 

  • Índice glucémico (IG) bajo 
  • Alto contenido en fibra, incluyendo fibra prebiótica 
  • Proteínas  
  • Carbohidratos complejos 
  • Muy bajo contenido en grasas 

Todos estos componentes juntos proporcionan saciedad y estabilizan los niveles de azúcar e insulina en sangre. En comparación con otros alimentos que aportan carbohidratos, como los cereales y sus derivados, contienen mucha más fibra ya que se consumen entera. En el caso de los cereales, buena parte de la fibra de otros cereales es eliminada por el proceso de molienda para fabricar sémolas y harinas. 

 

Entonces, ¿por qué hay el mito de que engordan? 

El aumento del peso se da cuando las calorías ingeridas son superiores a las calorías que gastamos con nuestra actividad diaria. Cuando esto sucede, el cuerpo almacena la energía (calorías) que sobra en forma de grasa corporal. La grasa es nuestra reserva de energía, un mecanismo del cuerpo para afrontar épocas de hambruna (¡aunque ahora no nos sea demasiado útil!). 

Por ese motivo, no es solo un alimento, sino todo aquello que comemos, y lo que gastamos, lo que puede causar la subida de peso. 

Si que es cierto que hay alimentos que aportan más energía o calorías que otros. Se trata de alimentos con alto contenido en grasas y/o azúcares simples. Consumidos de forma habitual o en cantidades excesivas pueden llevarnos a engordar. Las legumbres no tienen ninguna de estas características, por lo que no tiene sentido señalarlas.  

¿Dónde está “la trampa”? Las legumbres no son en absoluto un alimento muy calórico. Pero algunas recetas tradicionales que las contienen sí que lo son. Se debe a algunos ingredientes que las acompañan son altos en grasas y calorías: chorizo, tocino, panceta, costilla, otras carnes grasas… Esto hace que, al final ese guiso o potaje sí sea un plato alto en calorías. ¡No es culpa de las legumbres, precisamente!  

Recetas ligeras con legumbres para controlar el peso 

La mejor forma de combinar legumbres para tener platos ligeros es emparejarlas con verduras y hortalizas, pescados, marisco y carnes magras (pollo, pavo…). ¿Necesitas ideas? ¡Estamos encantados de ayudarte con estas recetas! 

Ensaladas de legumbres 

Una manera fresca y deliciosa de comer legumbres, ya sea como entrante o como plato completo: 

Guisos ligeros con legumbres 

Si te apetece algo calentito, ¡no busques más! 

Recetas de legumbres y hortalizas 

Recetas originales para disfrutar 

  • Wrap de alubia roja 

Sopas y cremas con legumbres 

Tanto frías como calientes, ¡apetecen siempre! 

Te dejamos también un menú semanal con ejemplos de platos saludables y deliciosos para que puedas incluir las legumbres en tu dieta de control del peso. 

Recuerda que en Legumbres JA’E tenemos una amplia gama de legumbres listas para consumir, con todo su sabor y ternura. Con todas estas ideas y datos, seguro que ahora ya sabes qué responder si alguien te dice que las legumbres engordan. ¡Fuera mitos! 

Comparte en:

Relacionado