En verano con el calor nos cuesta seguir con las rutinas de alimentación. Nos apetecen platos fríos y que exijan poca preparación, salimos más a menudo a comer o cenar fuera, y puede que hasta tengamos menos hambre. Pero no podemos olvidar que mantener una dieta equilibrada es importante también en verano para garantizar un estado de salud óptimo.
Las legumbres cargan con la fama de ser un plato invernal, de cuchara y pesados. Nada más lejos de la realidad, además de ser uno de los alimentos más completos y saludables que tenemos en la Dieta Mediterránea, las legumbres pueden ser una opción para elaborar comidas refrescantes este verano.
¿Cómo debe ser la alimentación en verano?
El verano es el momento perfecto para tomarse un descanso y disfrutar de tiempo de calidad con la familia y amigos, pero también para cuidar de nuestra alimentación. Toma nota de estas recomendaciones.
- El calor aumenta las necesidades de hidratación, por lo que es fundamental beber agua en cantidades suficientes a lo largo del día. ¡Mézclala con hojas de menta fresca y rodajas de limón para hacerla más refrescante y sabrosa! Si te apetece, puedes complementar el agua con otras bebidas saludables, como las infusiones (que puedes tomar con hielo) o la horchata sin azúcar.
- Elabora platos ligeros y frescos, y aléjate de las comidas copiosas que pueden hacernos sentir pesados y con poca energía. Opta por cocciones suaves como la plancha o el vapor.
- Las grasas y los azúcares afectan a nuestra digestión y pueden aumentar la sensación de calor. Es habitual que estos platos estén presentes cuando comemos fuera, pero puedes tratar de complementarlo siempre con un primer plato o una guarnición más ligeros (ensalada verde, gazpacho, verduras asadas, etc.).
- Incluye a diario verduras y hortalizas, y potencia las fuentes de proteína saludables como las legumbres, huevos y pescado.
Platos ligeros, nutritivos y sabrosos con legumbres
Pasar mucho tiempo en la cocina no es una de nuestras prioridades en verano, ¿verdad? Y cocinar platos calientes, menos. Con las legumbres cocidas de JA’E puedes preparar platos repletos de sabor y nutrientes en un abrir y cerrar de ojos. Te dejamos ideas y links a algunas video recetas para que te sirvan de inspiración.
Ensaladas con legumbres
- Las ensaladas de legumbres son, sin duda, el plato estrella del verano. Asegúrate de incorporar una buena variedad y cantidad de hortalizas frescas, y añade los complementos que más te gusten para darle sabor. Te proponemos algunas de nuestras combinaciones preferidas:
- Ensalada de lentejas con pimiento rojo y verde, cebolla, aceitunas y huevo duro.
- Ensalada de alubias rojas con arroz y aguacate, que como vegetales incluye el tomate y la cebolla tierna.
- Ensalada de colores con lentejas y un toque de curry, cuya receta (y otras igual de apetecibles) encontrarás en nuestro artículo sobre ensaladas de legumbres.
Platos fríos con legumbres
- Salmorejo para celiacos, que se sustituye por alubias blancas.
- Empedrat o empedrado de alubias, un plato típico que combina bacalao, alubias y vegetales.
- Lasaña fría de calabacín y lentejas, una manera diferente y fresquita de comer legumbres.
Aliños, patés y aperitivos con legumbres
- Los patés de legumbres son ideales como aperitivo. Si los dips son hortalizas frescas, ¡mejor que mejor! Mira esta receta de hummus con un toque cítrico, muy refrescante.
- El hummus puede usarse también como salsa o aliño en muchos platos fríos, especialmente si lo hacemos menos espeso.
Wraps y tostas para cenas informales
El verano es también época de cenas con amigos, y esto no debería estar reñido con comer saludable y rico. Prepara una cena con legumbres en un pispás con estas ideas:
- Wraps de alubias rojas , ¡éxito asegurado!
- Tostas de hummus y pimientos del piquillo.
Importancia de las legumbres en verano
La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otros organismos de salud, aconsejan potenciar el consumo de legumbres, por delante de otros alimentos menos sostenibles o nutritivos. Son muchos los beneficios que se le atribuyen a las leguminosas, pero te contamos algunos:
- Las legumbres son ricas en hidratos de carbono de absorción lenta, y eso permite un mejor control de los niveles de azúcar en sangre.
- Contribuyen a mejorar nuestra salud digestiva.
- Son una excelente fuente de minerales como el hierro o el magnesio y contienen además cantidades interesantes de vitaminas del grupo B, como el ácido fólico (vitamina B9).
- El consumo habitual de legumbres se relaciona con un menor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.
- La legumbre es rica en hidratos de carbono y fibra, pero también es fuente de proteína completa y sostenible, por lo que no deberían faltar en la planificación de tu menú semanal.
Además de todos los beneficios que las legumbres aportan a nuestra salud y al medio ambiente, las legumbres cocidas envasadas son extremadamente versátiles y rápidas de preparar, ¡una gran ventaja durante el verano!