¡Que calor! Aprovechando los sabores de temporada de verano (berenjenas, calabacines, pimientos, tomates, pepinos, ciruelas o melocotón), te proponemos 4 ideas de platos fresquitos de ensalada con legumbres.
¡Legumbres y buen tiempo en tu cocina, van de la mano, aprende a preparar estos deliciosos!
1. Calabacines rellenos de ensalada de garbanzos
Ingredientes (para 2 raciones): 2 calabacines, 290 g de Garbanzos gruesos,1 cebolla tierna, 1 melocotón, 1 cucharada de postre de mostaza a la antigua, 4 cucharas soperas de aceite de oliva, sal, pimienta negra, glazé de Módena.
Preparación:
- Partimos los calabacines por la mitad y los cocemos al vapor durante 20 minutos.
- Dejamos enfriar los calabacines y los vaciamos con ayuda de una cuchara (guardamos la carne para otra receta).
- Picamos la cebolla tierna a trocitos pequeños, pelamos el melocotón y lo cortamos a dados pequeños.
- En un cuenco pon los garbanzos gruesos y aplástalos un poco con la ayuda de un tenedor. Nuestros garbanzos gruesos destacan por su gran tamaño, ternura y cremosidad.
- Añade y mezcla con los garbanzos la cebolla, el melocotón, la mostaza, el aceite de oliva y salpimentamos el gusto. Guardamos en la nevera para servir frío.
- Rellenamos los calabacines con la ensalada de garbanzos y decoramos con un poco de glasé de Módena por encima.
Toma nota: También puedes probar la receta con dados de melón, queda riquísima.
2. Tomate con hummus, mozzarella fresca y piñones
Ingredientes (para 2 personas): 1 tomate grande para ensalada, 100 g de mozzarella, 290 g de Alubias Largas, 1 diente de ajo, 2 cucharadas soperas de pasta de sésamo (tahín), ½ cucharada de postre de comino en polvo, aceite de oliva, sal, 40 g de piñones.
Preparación:
- Preparamos el hummus de alubias: con ayuda de una batidora trituramos las alubias junto con el diente de ajo, la pasta de sésamo, el comino, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal al gusto y un chorrito de agua. Trituramos hasta que quede una pasta bien fina.
- Cortamos el tomate a rodajas y aliñamos con un poco de aceite de oliva y sal.
- Cortamos la mozzarella a láminas finas.
- Emplatamos la receta; disponemos una lámina de mozzarella encima de las rodajas de tomate, una cucharada de hummus y finalmente decoramos con unos piñones por encima.
Toma nota: Puedes preparar el hummus con Garbanzos gruesos
3. Ensalada de colores con lentejas y un toque de curri
Ingredientes (para 2 personas): 290 g de Lentejas JA’E, ½ pimiento rojo, 1 pepino, 1 tomate, 50 g de queso de cabra, aceite de oliva, curri en polvo, sal.
Preparación:
- Escurrimos bien el líquido de gobierno que viene en las lentejas, ¡pero no lo tires! ¿Sabías que puedes usarlo para espesar tus recetas? ¡Descubre aquí las utilidades del agua de legumbres!
- Cortamos el pimiento rojo y el pepino a dados bien pequeños.
- Rallamos la carne del tomate.
- En un bol mezclamos las lentejas, los dados de pimiento rojo, los de pepino, el tomate rallado, el queso de cabra desmenuzado, un poco de curri y de sal y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos bien y servimos.
Toma nota: Acompaña esta receta con unas tostadas de pan al gusto.
5. Tacos de hojas de cogollo de Tudela con alubias
Ingredientes (para 2 personas): 290 g de Alubias Largas,, hojas de cogollos de Tudela, 1 zanahoria, 10 cerezas, 100 g de queso manchego, aceite de oliva, sal, pimentón dulce.
Preparación:
- Pelamos la zanahoria y la rallamos por la parte gruesa.
- Quitamos el hueso a las cerezas y las cortamos en 4 trozos.
- Cortamos el queso manchego a dados pequeños.
- En un bol mezclamos las alubias junto con la zanahoria rallada, las cerezas, el queso manchego, un chorrito de aceite de oliva, sal al gusto y un toque de pimentón dulce. Mezclamos bien.
- Limpiamos las hojas de cogollos de Tudela y servimos la ensalada de alubias dentro de las hojas, a modo de “tacos vegetales”.
Toma nota: Puedes servir la ensalada de alubias con tortitas de maíz o trigo.
¡Disfruta de estas ricas ensaladas de legumbres y refréscate junto a JA’E!