celebra el dia de las legumbres con jae

Celebra el día más importante para las legumbres

9 de febrero de 2022

¿Quieres celebrar con nosotros el valor de las legumbres? Las leguminosas, junto con cereales cómo el trigo y la cebada, fueron la base de la alimentación humana durante miles de años. De hecho, podemos datar su cultivo desde el periodo del Neolítico cuando el hombre comenzó a cosechar la tierra, dejando atrás su época de cazador. Aquellas incipientes sociedades agrarias, además de cultivar cereales se iniciaron en el cultivo de las legumbres modificando drásticamente el patrón de su alimentación paleolítica ¿Quieres conocer más de la importancia de las legumbres?

Aunque, en los últimos años el consumo de las legumbres ha ido disminuyendo paulatinamente, la realidad es que las leguminosas son un alimento con un alto poder nutritivo. Por eso, el 2016 se declaró el Año Internacional de las Legumbres cuyo objetivo general era el de concienciar a la población sobre las ventajas de las legumbres como parte de una dieta saludable y cooperadoras con la sostenibilidad de nuestro planeta. Del mismo modo, la Asamblea General de las Organizaciones de las Naciones Unidas proclamó el 10 de Febrero el Día Mundial de las Legumbres como recurso para reconocer su potencial y valor.

Pero ¿Quiénes fueron los primeros en cultivarla?

Aunque algunos historiadores apuntan a una antigüedad de 20.000 años, lo que sí está comprobado es que en Oriente Antiguo, hace unos 10 mil años, ya existía su cultivo. Se conocen diferentes orígenes según la especie de leguminosa de la que hablemos. Existen, por ejemplo, inscripciones en las ruinas egipcias que demuestran la importancia que las lentejas cobraron en su cultura. En Grecia, en los palacios minoicos de Creta, se han encontrado grandes silos con restos de lentejas, guisantes y garbanzos.

Y, las judías, cultivadas especialmente en México y Perú desde 8.000 años antes de Cristo, se utilizaban como alimento, pero también como una moneda de cambio. 

Las legumbres beneficiosas para la salud y el medio ambiente

Hay que recordar que aumentar la presencia de legumbres en la dieta puede mejorar nuestra salud. Un consumo regular de leguminosas se ha asociado a una menor incidencia de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Asimismo, son el alimento de origen vegetal con mayor valor proteico, y nos aportan minerales como el calcio, hierro, zinc, magnesio y potasio.

Pero, actualmente no solo nos importa nuestra salud… también nos importa la salud de nuestro planeta. La sociedad está cambiando, y la cultura de la sostenibilidad aumenta día a día. Por eso, es necesario adoptar una dieta que además de a nuestro organismo, también ayude al medio ambiente.

Y, aunque a primera vista nos resulte extraño, el ecosistema se beneficia de las leguminosas ¿Cómo? El cultivo de las legumbres contribuye a frenar el cambio climático gracias a un menor uso de los recursos naturales, sobre todo, si lo comparamos con las proteínas animales. Pero, para conseguir este planeta sostenible todos debemos contribuir en su cuidado, y nuestra compañía “ The Real Green Food Co” quiere formar parte de este compromiso con el entorno. 

Gracias a nuestra marca “Legumbres Ja’e” podemos minimizar el cambio en el ecosistema y contribuir como actores del cambio, ya que, por ejemplo, para producir un quilo de carne de vacuno se necesita 15.000 L de agua, mientras que para producir la misma cantidad de lentejas se destina solo 5.000 L. 

El desarrollo sostenible ha dejado de ser una moda, es una obligación que todos debemos cumplir para dejarle a las futuras generaciones un mundo mejor del que nosotros encontramos.

Ideas para aumentar el consumo de legumbres

Las legumbres forman parte de nuestra tradicional dieta mediterránea. Recientemente, y gracias a las nuevas tendencias gastronómicas que se basan en ingredientes saludables, sostenibles y de proximidad se han convertido en un producto imprescindible para muchos hogares. 

Las legumbres son un alimento muy versátil y asequible que podemos incorporar dentro de un menú semanal equilibrado. Y, debemos mencionar que podemos incluirlas dentro de las diferentes comidas del día. Sin embargo, a menudo las encontramos en almuerzos y cenas, pero podrían estar también presentes, por ejemplo, en los desayunos. ¿Qué te parece un sándwich integral de hummus y aguacate para empezar el día cargado de energía? Si eres más de dulce, te proponemos este delicioso brownie de alubias para preparar una merienda. 

¿Cuál es su consumo recomendado? 

El consumo de las legumbres puede variar en función de las necesidades y características fisiológicas de cada persona, pero, por lo general deberíamos incluir un mínimo de 2 a 4 raciones de leguminosas a la semana.

Si, actualmente, te estás planteando aumentar el consumo de legumbres y no sabes por dónde empezar, te ayudamos con este ejemplo de menú semanal equilibrado:

 LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO
COMIDA– Ensalada verde completa-Sepia a la planchaSalteado wok de verduras con garbanzos– Sopa- Pollo al horno con zanahoria y cebolla– Judía verde a la sartén con setas y ajos tiernos- Salmón a la plancha con boniato asadoPoke bowl de alubias largas con atún– Ensalada de col, tomate, apio y queso feto- Arroz integral con gambas– Ensalada verde- Espaguetis con salsa boloñesa vegetariana de lentejas
CENA-Coliflor gratinada al horno-Tortilla de queso- Crema de lentejas con huevo poché– Tostada integral con hummus – Ensalada de canónigos, remolacha, cebolla y aceitunas- Merluza al papillote con zumo de limónCroquetas de alubias con guarnición de espaguetis vegetales– Crema de calabaza con jengibre y leche de coco- Tortilla de espinacas y uvas pasasFajitas de maíz con salteado de verduras y tiras de polloHamburguesa de alubias rojas con aromas-Coliflor gratinada al horno-Tortilla de queso  

Este es simplemente un ejemplo de menú semanal de cómo incluir las legumbres, pero, no debemos olvidar que podemos incluirlas en el desayuno, en el brunch o dentro de algún tentempié.  Las leguminosas no son únicamente para la comida y la cena, sino que puedes innovar en muchos platos de tu menú semanal.

 

¿Preparado para sorprender a los tuyos con platos fáciles y cargados de nutrientes? En JA’E nos gusta cuidarte y ponerte las cosas fáciles, ¡esperamos haberlo conseguido con estos recursos!