Croquetas de alubias con guarnición de espaguetis vegetales

¿A quién lo le gustan las croquetas? Crujientes por fuera y cremosas por dentro, permiten jugar con muchos sabores e ingredientes. En el mediterráneo oriental, las croquetas hechas con legumbres, como el falafel, son muy típicas. Vamos a hacer nuestra propia versión de croquetas de alubias, rápida y más ligera, ya que no las vamos a freír, sino que las cocinaremos al horno. ¡Atent@s! 

Las alubias, una legumbre muy nuestra 

Las alubias forman parte de nuestra gastronomía más tradicional, en todas sus variedades. Son el ingrediente principal de guisos, como por ejemplo las pochas a la navarra. También de algunas ensaladas, como el típico empedrat catalán. Son ricas en proteína vegetal y fibra, y también aportan energía de absorción lenta. ¡Un alimento muy completo! Lo ideal es combinarlas con verduras y hortalizas, y es precisamente lo que vamos a hacer aquí, de una forma muy original. ¡Apunta esta receta! 

Ingredientes

2 personas
  • 185 g de Alubias largas Cocidas (Gama E-Pack) 1 pack 
  • 1 puerro 
  • 1 cucharada de postre de ajo en polvo 
  • 1 cucharada de postre de orégano 
  • 200 g de pan rallado 
  • 1 yema de huevo 
  • 1 calabacín 
  • 2  zanahorias 
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cucharada de postre de orégano 
  • Aceite de oliva 
  • Sal 
  • Pimienta negra 

Preparación

  1. Lavamos el puerro y lo cortamos a dados muy pequeños.  
  2. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cocinamos el puerro durante 10 minutos, mezclando de vez en cuando. Dejamos enfriar.  
  3. Escurrimos las Alubias largas Cocidas.  
  4. En un bol ponemos las Alubias largas Cocidas y con ayuda de un tenedor las chafamos muy bien.  
  5. Añadimos el puerro, el ajo en polvo, el orégano, 1 yema de huevo y 4-6 cucharadas soperas de pan rallado. Mezclamos bien hasta que nos quede una pasta con la que podamos formar croquetas (si es necesario podemos añadir un poquito más de pan rallado). Dejamos reposar la masa en la nevera durante un mínimo de 30 minutos (para formar las croquetas con más facilidad).
  6. Recuperamos la masa, nos untamos las manos con un poco de aceite de oliva y vamos formando croquetas. 
  7. Pasamos las croquetas por una fina capa de pan rallado. 
  8. Disponemos las croquetas sobre una bandeja de horno previamente forrada con una lámina de papel de horno. Cocinamos las croquetas a 170º C durante 12-15 minutos, dándoles la vuelta una vez. 
  9. Mientras tanto, con ayuda de un espiralizador (un pequeño aparato para hacer espirales con verduras) o bien un pelador, hacemos espaguetis con el calabacín y las zanahorias, previamente peladas.  
  10. En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos los espaguetis vegetales. Salteamos durante un par de minutos junto con la salsa de tomate y el orégano. Finalmente salpimentamos al gusto.
  11. En un plato disponemos unas cuantas croquetas y una guarnición de espaguetis vegetales al lado. ¡Y ya tenemos lista esta deliciosa cena, nutritiva y saludable!  

Las alubias son tan versátiles que encontrarás variedades para cada receta. No te pierdas este artículo sobre los  diferencias de cada tipo de alubias. Pero si lo que te apetece no es leer, sino cocinar, mira el resto de recetas en nuestra sección ¿Cocinamos? ¡Seguro que te animas a probarlas!