recetas de croquetas con legumbres

Recetas de croquetas con legumbres

7 de enero de 2021

Las legumbres tienen mucha versatilidad en la cocina y podemos prepararlas de muchas maneras diferentes; guisadas, en ensalada, patés vegetales e incluso en originales croquetas o hamburguesas. ¿De qué manera las cocinas habitualmente en casa? En enero se celebra el Día Internacional de la croqueta (el 16 de enero), ¿por qué no hacer croquetas con legumbres? Es una forma original y divertida para incluir este grupo de alimentos en los menús familiares. Te proponemos 3 ideas muy sabrosas y diferentes de hacer croquetas: de garbanzos (o Falafel, croqueta típica de oriente medio), de alubias y quinoa con un toque de pimentón, o de lentejas con curry. Vamos a verlas paso a paso. ¿Cuál es la que más te apetece?

receta de croquetas con legumbres: de alubias y quinoa
Descubre una de nuestras recetas con legumbres: la de alubias y quinoa

Croquetas de garbanzos (o Falafel)

Ingredientes (para 4 raciones): 450 g de garbanzos Pedrosillano cocidos JA’E, 2 dientes de ajo, 1 cebolla tierna picada, 100 g de harina de trigo, 1 cucharada de postre de levadura en polvo, 100 g de nueces, 100 g de avellanas, perejil picado, cilantro picado, 1 cucharada de postre de comino en polvo, aceite de oliva, sal, y pimienta negra.

Preparación:

  1. Limpiamos los garbanzos y los escurrimos bien. Guarda el líquido de los garbanzos, ¡no lo desperdicies!
  2. Con ayuda de una batidora trituramos los garbanzos junto con el ajo, la cebolla tierna, 30 g de harina y la levadura en polvo. Debe quedar una pasta homogénea.
  3. Con ayuda de una mano de mortero picamos las nueces y las avellanas (hasta que queden trocitos pequeños).
  4. Mezclamos los garbanzos junto con los frutos secos, el perejil, el cilantro y el comino. Salpimentamos al gusto.
  5. Con las manos untadas con un poco de aceite formamos las croquetas o falafel.
  6. Las enharinamos con la harina restante.
  7. Freímos las croquetas de garbanzos en aceite bien caliente, escurrimos sobre papel de cocina y servimos.

También puedes cocinar las croquetas de garbanzos en el horno a 200 ºC durante 12-15 minutos.

¿Sabes que es el aquafaba? ¿Desperdicias el líquido de las legumbres al sacarlas del bote? No tires el agua de cocción que recubre las legumbres y aprende a sacarle el máximo partido con las ideas de este interesante artículo.

Croquetas de alubias y quinoa con pimentón picante

Ingredientes (para 4-6 raciones): 500 g de alubias pochas cocidas JA’E, 200 g de quínoa cocida, 2 dientes de ajo picados, ½ calabacín rallado (con piel), pimentón picante al gusto, 50 g de pan rallado, aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Preparación:

  1. Cocemos la quínoa durante 15 minutos a fuego bajo. Debes poner el doble de volumen de agua que de quínoa. Después debes reservarla. También puedes comprarla cocida.                
  2. Limpiamos las alubias, las escurrimos bien y las aplastamos con ayuda de un tenedor. Recuerda reservar el agua de la cocción.
  3. En un bol las mezclamos junto con la quínoa cocida, el pan rallado, los dientes de ajo picados y el calabacín rallado. Salpimentamos al gusto y removemos bien.
  4. Formamos las croquetas con las manos untadas con un poco de aceite de oliva.
  5. Horneamos las croquetas a 180 ºC durante 5-7 minutos.

Si lo deseas puedes hacer esta misma receta con otras variedades de alubias. Descubre más información sobre la proteína vegetal en este artículo.

recetas de croquetas con legumbres
Otra idea de recetas con legumbres: lentejas verdinas y parmesano

Croquetas de lentejas y parmesano

Ingredientes (para 4-6 raciones): 500 g de lentejas verdinas cocidas JA’E, 150 g de queso fresco, 4 huevos, orégano (al gusto), 75 g de pan rallado, 100 g queso parmesano rallado, 125 g de harina, aceite de oliva, sal, y pimienta negra.

Preparación:

  1. Lavamos las lentejas, las escurrimos bien y las trituramos con ayuda de una batidora.
  2. Desmenuzamos el queso fresco y lo incorporamos con dos huevos batidos y un poco de orégano.
  3. En un bol unimos las lentejas junto con la mezcla del queso y los huevos, el pan rallado y el queso parmesano. Salpimentamos al gusto.
  4. Nos frotamos las manos con un poco de aceite de oliva y les damos forma.
  5. Pasamos las croquetas por huevo batido y luego por harina.
  6. Las freímos en aceite bien caliente.
  7. Escurrimos sobre un papel de cocina y listas para comer. ¡Cuidado que queman!

Celebra el Día Mundial de la croqueta con nuestras originales recetas de legumbres, y disfruta del placer de comer estos pequeños bocados.