Las Navidades son un momento perfecto para adentrarnos en la cocina y lucirnos con recetas variadas y deliciosas. Las legumbres también pueden ser un ingrediente navideño para nuestras recetas, y con ellas podemos preparar aperitivos, rellenos, guarniciones y platos principales. Descubre 3 recetas perfectas para estos días, y sorprende a tus invitados con estos deliciosos platos. ¿Estás listo para descubrir nuevas recetas?
Aperitivo de hummus, foie y flores
Un delicioso aperitivo para empezar una comida o cena navideña.
Ingredientes (para 4 raciones): 560 g (1 tarro) de Garbanzos pedrosillano JA’E, 4 orejones, 8 aceitunas verdes sin hueso, aceite de oliva, sal, 1 foie micuit, tostadas crujientes al gusto, flores comestibles para decorar (se puede cambiar por semillas de sésamo o frutos secos picados).
Paso a paso:
- Primero hacemos el hummus. Escurrimos los garbanzos y con ayuda de una batidora los trituramos junto con los orejones (cortados a trocitos), las aceitunas (partidas por la mitad), un chorrito de aceite de oliva, sal y un poco de agua. Trituramos hasta que quede una textura densa.
- Untamos una tostada con una capa de hummus. Con un pelador hacemos virutas de foie y las colocamos encima del hummus.
- Finalmente, decoramos con unas flores comestibles. Servimos inmediatamente.
Toma nota de que hay que montar las tostadas justo en el momento de servirlas, para que tengan una textura crujiente justo en el momento de comerlas.
Relleno de alubias
Un relleno perfecto y diferente, para aves (pavos, pulardas, picantones…).
Ingredientes (para 4-6 raciones): 560 g (1 tarro) de Alubias Rojas JA’E, 2 cebollas, 1 hinojo, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de miel, 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua, 1 cucharada de pimentón dulce, 50 g de pasas, 50 g de piñones, aceite de oliva, sal, pimienta negra.
Paso a paso:
- Cortamos las cebollas en medias lunas.
- En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y cocinamos las medias lunas de cebolla durante 10-15 minutos, junto con un poco de sal.
- Mientras tanto cortamos el hinojo en dados y pelamos y laminamos los dientes de ajo.
- Añadimos los dados de hinojo y los dientes de ajo a la cazuela y cocinamos todo durante 20 minutos, tapado y a fuego bajo.
- Agregamos la miel, la mostaza y el pimentón dulce. Cocinamos durante unos minutos y salpimentamos al gusto.
- Incorpora las alubias escurridas, las pasas y los piñones. Si la mezcla está muy seca, puedes añadir un chorrito de agua (unas 2-3 cucharadas) y cocina todo durante 5-7 minutos, removiendo con cuidado para evitar que las alubias se deshagan.
- Usa el relleno en el ave. Rellena el ave con esta mezcla antes de hornearla, presionando suavemente para compactar. Asegúrate de que el relleno no sobresalga demasiado para evitar que se derrame durante la cocción. Ajusta las cantidades del relleno en función de la medida de las aves.
Nota: Si prefieres servir el relleno aparte, puedes prepararlo mientras el ave se cocina y servirlo como guarnición caliente.
Lentejas de fin de año
Una receta típica italiana. ¿Sabías que es un plato típico para la noche de fin de año? Los italianos creen que comer lentejas en la noche de fin de año, como plato principal o durante las campanadas, trae buena suerte. ¿Te animas con esta propuesta?
Ingredientes (para 6 raciones): 780 g (1 lata o tarro grande) de Lentejas verdinas en lata JA’E, 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 hojas de laurel, 1 rama de apio, 2 tomates, aceite de oliva, sal, pimienta negra, perejil fresco.
Paso a paso:
- Pelamos las cebollas y zanahorias y las cortamos en dados.
- Cortamos el apio en dados y rallamos el tomate.
- En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos las verduras durante 10 minutos. Salpimentamos al gusto.
- Agregamos el tomate rallado, las lentejas y dos o tres vasos de agua. Cocemos tapado y a fuego bajo durante 5 minutos más.
- Servimos en un plato hondo y decoramos con un poco de perejil fresco picado y un chorrito de aceite de oliva por encima.
¡Estas Navidades, sorprende a los tuyos con platos de legumbre, y deléitales con un delicioso hummus con foie, con un relleno espectacular y original y con un plato diferente y divertido para fin de año!