Disfruta de tus legumbres en verano

14 de junio de 2021

Cuando hablamos de legumbres, nos vienen a la cabeza platos tradicionales como lentejas con chorizo o guiso de garbanzos. Aunque pueden resultar muy reconfortantes para los meses de invierno, cuando llegan los días en los que la temperatura no baja de los 30ºC, no suelen ser tan apetecibles.

Pero lo cierto es que, las legumbres preparadas de forma diferente, pueden ser una elección muy acertada también para el verano ¡hay miles de formas de comer legumbres!

Los beneficios de las legumbres

¿Aun desconoces todo lo que nos aportan las legumbres? ¡Te lo contamos!

  • En verano, con el aumento de temperaturas y el cambio de rutinas, las digestiones pesadas se vuelven más habituales. Las legumbres pueden constituir una comida ligera y fresca, perfecta para estos meses de calor.
  • Son una buena fuente de nutrientes como el hierro, los folatos y fibra. También es interesante su aporte en proteína vegetal, de la cual hablamos en nuestro anterior artículo.
  • Organismos como la FAO destacan la sostenibilidad del cultivo de este grupo de alimentos.
  • Son asequibles para todos los bolsillos.

Que la falta de tiempo no sea una excusa

Si habitualmente ya disponemos de poco tiempo para invertir en la cocina, en verano todavía tenemos menos ya que pasamos más horas fuera de casa, y ¡el tiempo es oro!

Las legumbres cocidas envasadas son fáciles de preparar, a la vez que muy prácticas para llevar en un tupper y comerlas en la playa, en un pícnic en el parque o allá donde quieras llevarlas. Por lo tanto, además de nutritivas, ¡son prácticas!

¿Cómo puedes incorporar las legumbres a tus platos en verano?

Integrar las legumbres en platos fresquitos y fáciles, a la vez que nutritivos, puede resultar mucho más sencillo y apetitoso de lo que a veces creemos. Desde platos tan rápidos como las ensaladas hasta opciones más divertidas como los patés y untables. ¡Te lo demostramos con estas recetas!

Ensalada rápida de lentejas

Ingredientes (para 4 personas): 660 g de Lentejas JA’E, 2 tomates, ½ pimiento rojo, 1 cebolla roja, 1 aguacate, un puñado de hojas de cilantro, zumo de 1 limón, aceite de oliva y sal al gusto.

Preparación:

  1. Colamos las lentejas y les pasamos un poco de agua.
  2. Troceamos los tomates, el pimiento, la cebolla y el aguacate y los ponemos en un bol.
  3. Agregamos al bol las lentejas junto con el zumo de limón, las hojas de cilantro un poco picadas o troceadas, el aceite de oliva y la sal.
  4. Podemos guardarlo unas horas en la nevera para que esté más fresquito, o comerlo al momento.

Puedes preparar esta misma ensalada cambiando las lentejas por cualquier otra legumbre. Y si lo que quieres es preparar una ensalada individual, puedes utilizar nuestra gama Échale, lista para comer y en un cómodo formato individual.

Hummus de alubias blancas

Ingredientes (para 4 personas): 390 g de Alubias largas JA’E (puedes utilizar el formato Lata), 50 g aceite de oliva, 60 g de agua, zumo de medio limón, 2 cucharadas soperas de pasta de sésamo (tahini), un diente de ajo, ½ cucharada pequeña de comino en polvo, pimentón dulce y sal.

Preparación:

  1. Colamos las alubias y les pasamos un poco de agua.
  2. En una picadora o procesadora de alimentos, agregamos todos los ingredientes, menos el pimentón dulce.
  3. Trituramos bien hasta obtener una textura suave de paté.
  4. Servimos con un poco de aceite de oliva y pimentón dulce por encima.

Esta receta es perfecta para un picoteo saludable. Puedes acompañarlo de pan integral tostado y de hortalizas crudas cortadas en formas alargadas (crudités), como el pepino, zanahoria o pimiento rojo.

Si prefieres la receta tradicional, puedes optar por el hummus de garbanzos.

¡Esperamos que con JA’E y con estas recetas te sea mucho más fácil comer rápido y sano este verano, y que te ayude a cumplir con las recomendaciones de consumo semanal de legumbres!