Guisos exprés con legumbres

8 de febrero de 2024

Los guisos de legumbres son una fantástica opción para una comida o cena caliente y reconfortante, pero muchas veces nos da pereza cocinarlos porque pensamos que requieren de mucho tiempo de preparación. Aprende a preparar 3 recetas de guisos exprés con legumbres, ¡rápidas, sanas y deliciosas! 

Garbanzos con curry y coco 

Ingredientes (para 4 raciones): 1 bote de 660 g de garbanzos gruesos JA’E, 4 dientes de ajo, 1 trozo de jengibre, ¼ de coliflor, 2 zanahorias, 1 nabo, 1 lata de leche de coco, 1 cucharada de curry en polvo, aceite de oliva, sal, pimienta negra.  

Preparación:  

  1. Pelamos los dientes de ajo y el trozo de jengibre. 
  1. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos los dientes de ajo y el trozo de jengibre. Cocinamos todo junto durante un par de minutos.  
  1. Añadimos la coliflor cortada a ramilletes, las zanahorias peladas y cortadas a rodajas y el nabo pelado y cortado a dados. Cocinamos todo junto durante 10 minutos.  
  1. Escurrimos los garbanzos y les pasamos un agua. Como sabéis el líquido de gobierno se puede consumir y los garbanzos no son necesario lavarlos. Si para esta receta no hay utilizar el líquido porque lleva el coco okey. pero eliminamos lo de “pasarles un agua” 
  1. Añadimos los garbanzos, una lata de leche de coco, el curry en polvo, un poco de sal, pimienta negra al gusto y medio vasito de agua. Cocinamos tapado y a fuego bajito durante 20-25 minutos.  
  1. Retiramos los dientes de ajo y el jengibre y servimos.  

Nota: Puedes utilizar brócoli en lugar de coliflor y acompañar el guiso con un poco de arroz redondo o basmati. 

Lentejas con col y colas de gambas 

Ingredientes (para 4 raciones): 1 bote de 660 g de lentejas verdinas JA’E, ¼ de col (tipo repollo), 1 manzana (tipo golden), 300 ml de caldo de verduras, 16 unidades de colas de gamba peladas, 1 cucharada de postre de comino, aceite de oliva, sal.   

Preparación:  

  1. Picamos la col a trocitos muy pequeños. 
  1. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la col junto con una pizca de sal. Cocinamos durante 15 minutos.  
  1. Pelamos la manzana y la cortamos a dados.  
  1. Abrimos las lentejas las echamos con su líquido de gobierno, que nos ayudará a que sea más cremoso nuestro plato. Descubre más sobre su uso en cocina en nuestro artículo para qué sirve el agua de legumbres. 
  1. Añadimos, los dados de manzana, el caldo de verduras, el comino, y cocinamos durante 7 minutos, a fuego medio y destapado.  
  1. Añadimos las colas de gambas y cocinamos durante 5 minutos más. 
  1. Rectificamos de sal y servimos.  

Nota: En lugar de colas de gambas puedes añadir trocitos de rape fresco.   

Alubias con bacón y brócoli 

Ingredientes (para 4 raciones): 1 bote de 660 g de Alubias rojas JA’E, 2 dientes de ajo, 1 brócoli, 10 unidades de champiñones, 80 g de bacón a daditos, 1 litro de caldo de verduras. 

Preparación:  

  1. Limpiamos el brócoli y lo cortamos en ramilletes pequeños. Por homogeneidad, esto de “limpiamos la verdura” deberíamos de incluirlo en las 2 recetas anteriores, tanto para el repollo como para la coliflor. 
  1. Limpiamos los champiñones y los laminamos.  
  1. Pelamos los dientes de ajo y los laminamos.  
  1. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo junto con el bacón. Cocinamos durante 5 minutos a fuego bajo.  
  1. Seguidamente, añadimos el brócoli y los champiñones y cocinamos durante 5 minutos más. 
  1. Añadimos las legumbres con su aquafaba a la cazuela junto con el caldo de verduras. Tapamos y cocinamos todo junto durante 15 minutos. Rectificamos de sal y servimos.  

Nota: En lugar de alubias rojas, puedes utilizar Alubias largas JA’E.  

¡Disfruta de estos 3 guisos exprés, y prepara la cuchara y el pan para disfrutarlos!