La celiaquía es una enfermedad que afecta a un 1% de la población en los países de occidente, aunque muchas personas podrían padecerla sin estar diagnosticados. Afecta tanto a adultos como a niños, y para estos últimos, se estima que afecta a 1 de cada 71 niños (1,4%). ¿Qué sabemos de esta enfermedad? Las personas celíacas no toleran el gluten y generan una reacción con base autoinmune ante la ingesta de este, lo que provoca síntomas variados dependiendo de la persona. Algunos de ellos son: hinchazón abdominal, diarrea, anemia, dolor abdominal, pérdida de peso, fatiga o pérdida de masa muscular, entre otros. Además, también puede suponer un retraso en el crecimiento.
La dieta sin gluten
El tratamiento ante un caso de enfermedad celíaca es la dieta sin gluten. Esta proteína se encuentra de forma natural en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el triticale y el kamut; por lo que muchos alimentos de nuestras vidas cotidianas lo contienen. La restricción de cereales en la dieta puede llevar a pensar que la dieta de un celiaco es pobre en hidratos de carbono, ¡pero esto no tiene por qué ser así! Las personas celiacas pueden consumir otros alimentos “gluten free” que les aportarán todos los hidratos de carbono necesarios, como el arroz, el maíz, la patata… ¡y por supuesto las legumbres!
Las legumbres: una opción para personas celiacas
Las legumbres cocidas en conserva son una buena opción para las personas que padecen la enfermedad celíaca, ya que en su etiqueta recoge si son “gluten free”. Además, se puede comprobar toda la información de su origen, incluyendo la existencia de posibles trazas, y de esa manera podemos asegurarnos de la no presencia de gluten. Ese es el caso de las legumbres en conserva de Ja’e. Sin embargo, hay que tener cuidado específicamente con la lenteja, ya que es un cereal que en su origen puede tener contaminación cruzada con alguna semilla de otros “cereales con gluten”. Este hecho es difícil de controlar.
Las legumbres, además de aportarnos hidratos de carbono complejos, son naturalmente ricas en proteína vegetal y fibra. Y si hay algo que se puede destacar más aún, es la gran versatilidad de este alimento. Podemos utilizarlas en infinidad de recetas, tanto dulces como saladas, por lo que haremos las delicias de los más pequeños. Un ejemplo es la hamburguesa de alubias rojas con aromas que sorprenderá a todos los miembros de la casa. O para ese niño celiaco que prefiere un “momento dulce” tenemos nuestras galletas de chocolate con garbanzos, ¡deliciosas!
En legumbres Ja’e encontrarás alimentos sin gluten en las diferentes gamas o formatos, desde los clásicos hasta los Etni&co. Puedes comprobar cómo nuestras alubias largas, pochas, rojas, garbanzos gruesos, garbanzos Pedrosillanos… son sometidos a diferentes controles que garantizan que están libres de gluten. Con nuestros productos puedes alegrar tus menús con unas judías pochas perfectas para preparar con marisco, o unas croquetas de garbanzos.
Como ves, las legumbres son un alimento que nos ayuda a incorporar varios nutrientes importantes en nuestra alimentación, de forma variada, sabrosa y divertida. Son unas buenas aliadas en la alimentación sin gluten, así que ¡dieta “gluten free”, allá vamos!