Adapta las recetas tradicionales de la abuela platos con legumbres

¡Adapta las recetas tradicionales de la abuela!

3 de enero de 2022

Cuando éramos pequeños, nuestras abuelas nos hacían aquellas recetas tradicionales que solo con olerlas no podíamos esperar a sentarnos en la mesa. Los abuelos y las abuelas tienen mucho que enseñarnos, y entre su sabiduría se encuentra la elaboración de unos guisos y platos con legumbres que poseen algo mágico que conquistan a todos. Aquellas recetas y menús que nos transmitieron contienen el saber de la alimentación saludable, la dieta equilibrada y la utilización de los alimentos de temporada.  

Actualmente, muchos de nuestros platos tienen el recuerdo esas recetas tradicionales, pero abriéndonos a nuevos alimentos, o nuevas formas de preparación.

¿Pero sabes por qué nuestras abuelas nos daban legumbres? Ellas eran muy juiciosas y su conocimiento les hacía ver que las legumbres debían estar presentes en nuestros menús unas 3-4 veces por semana. Tal vez, no sabían que las legumbres nos aportan proteínas vegetales, una gran cantidad de fibra y son ideales para reducir el aporte de proteína animal a nuestros menús. Sin embargo, sabían que nos alimentaban realmente y nos sentaban muy bien.

En esta época del año, donde apetecen platos calientes, las legumbres son unas buenas aliadas para preparar una gran variedad de recetas.

Recetas tradicionales para todos

Te sugerimos dos recetas tradicionales, pero, gracias a las legumbres cocidas de JA’E no tendrás que pasarte horas en la cocina y conseguirás la textura y calidad de la cocina lenta y tradicional.

Lentejas estofadas vegetales (vegana)

Las lentejas estofadas son una receta clásica con mucho sabor. Te proponemos adaptarlas a su versión vegana.

Ingredientes (para 4 personas): 660 g de lentejas verdinas JA’E, 2 cebollas, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajos, 3 tomates maduros, 1 hoja de laurel, ½ cucharada de postre de pimentón dulce, sal y aceite de oliva.

 

Preparación:

  1. Cortamos las cebollas, la zanahoria y el pimiento verde a dados.
  2. Laminamos el ajo y rallamos los tomates.
  3. En una cazuela, ponemos un poco de aceite de oliva y agregamos el ajo. Cocinamos durante un par de minutos.
  4. Añadimos los dados de cebolla, zanahoria y pimiento. Cocinamos durante 10 minutos.
  5. Incorporamos el tomate rallado, la hoja de laurel, el pimentón dulce y cocinamos todo junto durante 10 minutos.
  6. Ponemos unos 200 ml de agua y cocemos durante 15 minutos a fuego medio. Agregamos un poco de sal al gusto.
  7. Finalmente, añadimos las lentejas con su jugo y tapamos la cazuela. Cocemos a fuego medio durante 12-15 minutos. Rectificamos de sal si es necesario y servimos.

Consejos e ideas:

Pero si te apetece hacer la receta con proteína animal, basta con añadir un pequeño trozo de panceta, 1/2 chorizo o 1/2 morcilla en el mismo momento en el que añades el tomate y el laurel. También puedes acompañar la receta con un poco de arroz blanco hervido y servirlo como plato único.

Te recomendamos que prepares las lentejas de un día para otro, de esta forma ganarán en sabor. O, si realizas batch cooking, puedes elaborar esta receta y congelar en porciones individuales. ¡Así tendrás un plato listo para varios días!

Tartar de alubias con almejas

A veces no te apetece un plato de cuchara, pero no por ello debes renunciar a comer unas sanas legumbres. Por eso, te presentamos un tartar de alubias con almejas. ¿Alubias y almejas? Una combinación que puede parecer extraña, pero es deliciosa

Ingredientes (para 6 personas): 660 g de Alubias largas JA’E, 50 ml de caldo de pescado, 600 g de almejas, 2 cebolletas, 1 pimiento verde,1 tomate, 1 limón, sal, vinagre de manzana, pimienta y aceite de oliva.

 

Preparación:

  1. Ponemos las almejas en agua con sal para que dejen ir la tierra que contengan. Cambiamos el agua un par de veces.
  2. Picamos finamente las cebolletas y las ponemos a remojo durante unos minutos con el zumo de limón para que se suavice su sabor.
  3. Cortamos el pimiento verde a dados muy pequeños.
  4. Pelamos los tomates y los cortamos a dados regulares.
  5. En una cazuela añadimos las almejas y el caldo de pescado. Tapamos y esperamos un par de minutos.
  6. Cuando estén preparadas, quitamos la cáscara de las almejas.
  7. En un bol ponemos las alubias y las almejas, el tomate, el pimiento verde y la cebolleta.
  8. Aliñamos con limón, sal, vinagre de manzana, pimienta y aceite de oliva. Mezclamos con cuidado.
  9. Emplataremos el tartar de alubias con almejas y lo podemos acompañar con una guarnición de ensalada.

Sugerencias: ¿Y por qué no convertirlas en hamburguesas? Seguro que a los peques les encantarán. Solo tienes que poner en una cazuela un poco de aceite de oliva, la cebolleta y el pimiento verde. Pasados 10 minutos añadiremos las almejas, el caldo de pescado (en este caso puedes ponerle hasta 150 ml) y las alubias. Cuécelo durante 15 minutos y deja enfriar. Quita las cáscaras de las almejas e introdúcelas en un bol con las alubias y 300 g de arroz hervido y un par de cucharadas de pan rallado. Mezcla bien la masa hasta conseguir una textura con la que puedas formar hamburguesas (si es necesario añadimos un poco más de pan rallado). Damos forma a las hamburguesas y las pasamos por huevo batido y después por pan rallado. Horneamos las hamburguesas a 180º C durante 5 minutos por cada lado y servimos.

Ya sabes, si quieres preparar recetas rápidas, pero tradicionales, utiliza legumbres cocidas sabrosas y nutritivas. Disfruta de estas dos deliciosas recetas con legumbres, fáciles y rápidas de elaborar, ¡ideales para comer en familia!