Halloween es una época perfecta para descubrir nuevos platos y combinaciones. Hoy te presentamos 3 recetas de Halloween super divertidas con la legumbre como protagonista, perfectas para hacer con la familia. ¡Que esas pequeñas manos y tú se pongan los delantales!
1. Fantasmas al atardecer: crema de lentejas y calabaza con hojaldre
Ingredientes (4 raciones): 290 g de lentejas verdinas JA’E, 200 g de calabaza, 2 cebollas, comino en polvo, nuez moscada en polvo, aceite de oliva, sal, pimienta negra, 1 placa de hojaldre, 1 huevo. Material: cortapastas con forma de fantasmas o la forma que más te guste.
Paso a paso:
- Pelamos la calabaza y la cebolla y las cortamos a dados.
- En una olla, calentamos un poco de aceite y añadimos los dados de calabaza y cebolla. Cubrimos con una pequeña cantidad de agua (solo lo suficiente para cubrir las verduras), salpimentamos al gusto y agregamos una pizca de comino y nuez moscada. Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.
- Una vez cocidas las verduras, las pasamos a una batidora junto con las lentejas cocidas y bien escurridas. Trituramos todo hasta obtener una crema suave y homogénea. Reservamos.
- Extendemos la placa de hojaldre y, con un cortador en forma de fantasma, hacemos las figuras. Pintamos los fantasmas con una fina capa de huevo batido para darles brillo.
- Horneamos los fantasmas en el horno precalentado a 180 ºC hasta que estén ligeramente dorados.
- Para emplatar, vertemos la crema en un plato hondo y colocamos los fantasmas de hojaldre justo antes de servir. ¡Cómelos antes de que se haga de noche!
2. Nido de arañas y huevos: tostada de garbanzos al curry con calabaza
Ingredientes (4 raciones): 560 g de garbanzos gruesos JA’E, 200 g de calabaza, 1 cucharada de curry en polvo, aceite de oliva, sal, pimienta negra, 4 rodajas de pan de molde, aceitunas negras sin hueso.
Paso a paso:
- Cortamos la calabaza en dados pequeños y la colocamos en una bandeja de horno. Salpimentamos al gusto y horneamos a 180 ºC durante 1 hora, o hasta que esté tierna.
- Una vez lista la calabaza, la trituramos con una batidora de mano hasta obtener una crema suave.
- Escurrimos bien los garbanzos cocidos y los salteamos en una sartén con una cucharada de curry en polvo. Pasados 3 minutos, añadimos la crema de calabaza, removemos durante un par de minutos y retiramos del fuego. Reservamos.
- Tostamos las rodajas de pan de molde y reservamos.
- Partimos 12 aceitunas negras sin hueso por la mitad, y cortamos las otras mitades en tiras finas. Estas tiras serán las patas de nuestras “arañas”.
- ¡Hora de hacer los nidos de araña! Monta el plato así: sobre cada tostada, coloca un poco de curry de garbanzos y calabaza, y decora con las aceitunas negras. Usa media aceituna para el cuerpo de la araña y coloca tres tiras a cada lado para simular las patas. Dependiendo del tamaño de la tostada, pueden caber hasta 3 arañas.
3. Pastel para el retorno de las brujas: Pudding de calabaza y garbanzos
Ingredientes (8 raciones): 800 g de calabaza, 1 cucharadita de canela en polvo, 350 g de leche condensada, 300 g de leche entera, 180 g de harina, 10 g de levadura en polvo, 2 huevos, 290 g de garbanzos gruesos de JA’E, 100 g de aceite de oliva, 30 g de azúcar glas.
Paso a paso:
- Pelamos la calabaza y la cortamos en dados. Horneamos la calabaza durante 1 hora a 180 ºC, o hasta que esté tierna.
- En un robot de cocina, trituramos los dados de calabaza junto con la leche condensada, la leche entera, la harina, la levadura, los huevos, los garbanzos cocidos y bien escurridos, la cucharadita de canela y el aceite de oliva. Procesamos hasta obtener una masa homogénea.
- Engrasamos un molde de silicona redondo con una fina capa de aceite de oliva. Vertemos toda la masa en el molde.
- Horneamos a 160 ºC durante 50-60 minutos, o hasta que el pudding esté cuajado.
- Dejamos enfriar el pudding y desmoldamos.
- Para decorar el pudding, colocamos un cortador de galletas en forma de bruja sobre la superficie del pastel. Espolvoreamos azúcar glas dentro del cortador para dibujar 3 brujas sobre el pudding.
¡Este Halloween disfruta de la cocina junto a JA’E, preparando 3 divertidas recetas con legumbres con los pequeños de la casa!