Las legumbres conquistan Asia

16 de agosto de 2021

Las legumbres pertenecen a la familia Leguminosae, el tercer grupo de plantas más numeroso del planeta. Su origen se remonta unos 90 millones de años atrás, siendo una de las primeras plantas cultivadas por el hombre. 

Además de su valor nutricional, la planta leguminosa, tiene la capacidad de captar nitrógeno atmosférico, enriqueciendo los suelos de alrededor, lo que mejora la sostenibilidad del planeta. 

Actualmente, la producción mundial de este alimento se concentra principalmente en países asiáticos, seguido por Canadá.  

Un viaje por la región de Asia 

Cómo hemos dicho, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 50% de la producción de legumbres se centraliza en Asia. Este grupo de alimentos se puede incorporar en sopas, guarniciones ensaladas y postres.  

Algunos de los platos más conocidos son: bhuna kichuri de Bangladesh, el budín de arroz de China, el dal de la India, curry de garbanzos de la India, chili con carne de Filipinas… 

Sin embargo, cada una de las zonas geográficas de Asia tiene sus particularidades en cuanto al tipo de legumbre. Veamos algunas de ellas. 

Asia Occidental 

Los garbanzos, seguidos de cerca por las lentejas, son las legumbres más producidas en esta región. Los frijoles, aunque se producen en menor cantidad, se consumen también de forma habitual entre sus habitantes.  

La cocina iraquí e iraní, árabe, siria o israelí, entre otras, comparten numerosas recetas con las leguminosas como ingrediente estrella. Es el caso, por ejemplo, de la fasoulia, que es una sopa de judías, pero también de platos más conocidos como el hummus o el falafel, ambos elaborados con garbanzos. 

Turquía merece especial mención, ya que es uno de los principales productores de garbanzos y lentejas. Forman parte del día a día turco platos tan sencillos y nutritivos como el arroz con garbanzos, la sopa de lentejas o arroz con alubias. La mayor parte de esos platos, además, son recetas vegetarianas o veganas. 

Asia del Sur 

Si analizamos la dieta de las regiones Sur y Sureste de Asia, nos daremos cuenta de la notable tendencia vegetariana que presentan sus habitantes. 

En Pakistán, las legumbres secas conforman también la fuente de proteína vegetal más importante entre su población. Este país dispone de una gastronomía muy rica y variada, influenciada en gran parte por alimentos como el garbanzo, la judía mungo y la lenteja. Si visitamos este rincón del mundo podremos degustar platos tan sabrosos como el keema, un guisado con base de lentejas (daal) y arroz. 

De Malasia proviene el roti canai, un pan circular de origen indio que se acompaña con curry de lentejas y se sirve en cada esquina del país. Se prepara muy rápido, se come con la mano y es baratísimo. 

La importancia de las legumbres en la India  

Aparte de ser el segundo país más poblado del planeta, la India es también uno de los mayores productores y consumidores de legumbres. Uno de los motivos bien podría ser que se trata del país con mayor presencia de vegetarianismo (alrededor del 30-40% de la población), por lo que las leguminosas representan su principal fuente proteica.  

Por todo ello, no es de extrañar que sea un país con una riqueza gastronómica envidiable. Podemos encontrar presencia de leguminosas en todo tipo de recetas, desde ensaladas, guisos y sopas hasta panes o postres. 

Algunos de los platos más populares son, por ejemplo, el Besan Laddoo (un postre elaborado con harina de legumbres y almendras), el sambhar (un curry de legumbres y verduras) o el daal tadka (un curry templado de frijoles). Un plato muy destacado y consumido en la zona del Punjab y el noroeste del India, es el Chana Masala, con un característico sabor ácido. 

Otra de las peculiaridades de la gastronomía de la India es el curry, que es un complemento perfecto para las legumbres. Si te apetece disfrutar de unas deliciosas legumbres al curry de forma rápida y deliciosa, puedes probar nuestros garbanzos al curry de la gama Etni&Co.        

En JA’E nos encanta viajar y descubrir tanto la cultura como la gastronomía de otros países, ¡sobre todo cuando son unos amantes de las legumbres! Si te pasa igual que a nosotros, te compartimos aquí algunos platos, típicos de navidad, de la India y otros países.