Los platos de Navidad de otros países: ¡renueva tu ilusión! | Jae

Los platos de Navidad de otros países: ¡renueva tu ilusión!

21 de diciembre de 2020

La Navidad es una fiesta que se celebra en muchas culturas del mundo, y aunque cada una de ellas lo hace siguiendo diferentes tradiciones, compartimos una misma ilusión. Es cierto que este año será un poco diferente, nos podremos reunir en menos ocasiones y con menor número de personas. Por eso, tenemos que disfrutar al máximo de esos momentos, y afrontar con alegría y seguridad estas fiestas.

Hagamos que estos días sean especiales, y para conseguirlo podemos incluir platos de Navidad típicos de otros países. ¡Viajemos para descubrir qué celebraciones y platos de Navidad que se hacen en otros lugares!

Platos de Navidad de México

En México la celebración empieza a mediados de diciembre, representando la peregrinación de la Virgen María y José. A esto se le conoce como “las posadas” y los acompañan entonando cánticos y portando velas. Cuando llegan a esta “posada”, nos encontramos con una enorme piñata en forma de estrella de siete puntas, que representa los siete pecados capitales. Aquí los niños, con los ojos vendados y con un palo, deberán golpearla para romperla y obtener los premios del interior.

Otra de las tradiciones y costumbres es reunirse con la familia la noche de Nochebuena y el día de Navidad, para degustar una maravillosa comida. Uno de los platos típicos es el Mixiote, cuya preparación es un poco tediosa y no suele salir bien a la primera, hay que saber hacerlo. El mixiote es típico de Puebla, y es un plato que se puede preparar con carnes distintas como por ejemplo cordero, pollo, pescado, cerdo o camarones y se acompaña con salsa de chiles.

Platos de Navidad de Marruecos

En Marruecos, solo la población cristiana celebra estas fiestas de manera íntima, porque la religión oficial es el islam y no contempla esta festividad. En Marruecos hay otra festividad muy extendida, es la conmemoración del nacimiento de Mahoma o cómo se denomina en el mundo musulmán “Mawlid al Nabawi”. Esta tradición varía en función del país que lo celebra, ya que puede ser más festivo y familiar, o más individual. Se decoran las calles y se realizan veladas donde se lee el libro sagrado y se admira al profeta.

Otra celebración mucho más conocida es el Ramadán, en la que dentro del noveno mes del calendario islámico se debe hacer ayuno, oración, y reflexión. El ayuno se realiza cada día desde el amanecer hasta que se pone el sol, y se suele durar unos 29 o 30 días. El plato con el que se suele romper este ayuno es la sopa marroquí o Harira, que se elabora con guisantes, lentejas, tomates y, a veces, algo de carne.

Platos de Navidad de India

Como la gran mayoría de la población de la India es vegetariana, los platos que suelen prepararse, en su mayoría, contienen una amplia variedad de vegetales.

Las comunidades cristianas de la India celebran esta festividad arrancando con el Diwali, que es la llamada “fiesta de las luces”. Su significado tiene que ver con la renovación de la vida, ytodos encienden las luces con las que decoran sus casas. Cada día se hace un ritual diferente, entre los que se incluye la entrega de regalos a familiares y preparan diferentes comidas caseras.

Otro de los ingredientes básicos en la comida india son las legumbres y con ellas se preparan muchos platos, aunque los más populares son los que se cocinan con lentejas. El término para referirse a las legumbres es Dahl. Uno de los platos típicos de Navidad es el Tarka Dal realizado a base de lentejas amarillas, cúrcuma y curry.

Platos de Navidad de España

Las costumbres pueden variar según las regiones en las que nos encontremos, pero la ilusión por la Navidad  es la misma. Uno de los platos que se consumen en Nochebuena en España, es el tradicional potaje gitano compuesto por bacalao, espinacas, garbanzos y judías blancas, un plato, sin duda, completo y reconfortante.

Y por supuesto, podemos introducir en nuestros menús de Navidad un aperitivo a base de hummus que nos permitirá comenzar la comida de una forma saludable.

Pero si prefieres relajarte con tu familia, en vez de estar horas en la cocina, puedes probar los platos Etni&Co que te transportaran hacia tierras lejanas.

Como vemos, si hay algo que nos caracteriza a todo ser humano en cualquier celebración es la presencia de comida. Compartir la mesa es gratificante y si además está hecha con amor, ¡el plato vale oro! Deseamos que, sea el plato que sea que cocinéis, disfrutéis de estas fiestas. ¡Feliz Navidad de parte de toda la familia Ja’e!