Cómo pueden las legumbres combatir el cambio climático y la desnutrición

21 de junio de 2023

En un mundo donde el cambio climático representa un desafío cada vez mayor, es crucial buscar soluciones sostenibles que ayuden a mitigar sus efectos. En este contexto, las legumbres han emergido como auténticos héroes culinarios y ambientales. Alubias, garbanzos y lentejas no solo son alimentos deliciosos y versátiles en la cocina, sino que también desempeñan un papel fundamental en la preservación del planeta y la lucha contra el cambio climático. 

¿Cuál es el impacto ambiental de las legumbres? ¡Adentrémonos en el maravilloso mundo de las legumbres y su papel en la lucha contra el cambio climático! 

Impacto ambiental de las legumbres  

¿Sabías que las legumbres reducen las emisiones de gases de efecto invernadero? 

A diferencia de otros agentes del sector primario (como la pesca, ganadería, minería, etc), que afectan negativamente al cambio climático, el cultivo de legumbres destacan por su baja huella de carbono, requieren menos energía y generan menos emisiones de Co2. La FAO lo explica muy bien en la infografía realizada por el Día Mundial de las Legumbres

¡El cultivo de legumbres requiere menos agua! 

El cultivo de legumbres también destaca por su eficiencia en el uso del agua. Al contrario que otros cultivos, como el arroz, las legumbres requieren una cantidad considerablemente menor de agua para crecer. ¡Las legumbres molan ahora que estamos en alerta por escasez de agua! 

¡Y mejoran la calidad del suelo! 

Gracias a su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, las legumbres mejoran la calidad del suelo enriqueciéndolo con nutrientes esenciales y reduciendo la necesidad de fertilizantes químicos o pesticidas. Descubre más sobre el cultivo sostenible de las legumbres. No solo lo decimos nosotros, también National Geographic

Son una opción muy interesante para cultivar ya que se adaptan a diversos climas y tienen su capacidad para fijar el nitrógeno, algo sumamente importante en áreas con recursos limitados. Para promover sus bonanzas, las legumbres son parte de proyectos que impulsen su cultivo y consumo. Por ejemplo, el Ministerio tiene el proyecto legumbres: alimenta panza y tierra para los huertos escolares de San Sebastián de los Reyes (Madrid).  

Legumbres para luchar contra el hambre  

Si todavía tienes dudas de que las legumbres son un superalimento, ¡vas a descubrir ahora sus súper poderes! 

Las legumbres son una fuente abundante de nutrientes esenciales, lo que las convierte en un alimento altamente nutritivo. Ricas en proteínas de alta calidad, fibra, vitaminas y minerales. Además, son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol, lo que las convierte en una opción saludable para la dieta. ¿Necesitas más razones? ¡No te damos una, sino 10 beneficios de las legumbres! ¿No es suficiente? ¡Lee 10 razones para comer legumbres

Como las legumbres son un alimento tan completo, uno pensaría que son carísimas, pero, todo lo contrario. Comparadas con otros alimentos, las legumbres son una opción muy económica y una solución para combatir el hambre y mejorar la nutrición, especialmente en países en vías de desarrollo donde el acceso a alimentos nutritivos es limitado. 

¿Verdad que las legumbres molan? Versátiles en las recetas, aliados contra el cambio climático, sostenibles y pueden ayudar contra el hambre en el mundo… ¡No es poca cosa para un futuro más equitativo y saludable para todos! 

Así que ya sabes, si quieres ayudar a nuestro planeta, incluye más legumbres en tus platos y no pongas excusas, si no tienes ideas nosotros tenemos recetas hasta para hacer postres.