10 razones comer legumbres

10 razones para comer legumbres

16 de junio de 2022

Las legumbres han sido uno de los alimentos más consumidos desde hace miles de años. Existen muchísimas razones por las que comer legumbres, ¡te contamos algunas en este artículo! 

Las legumbres han sido uno de los alimentos más consumidos desde hace miles de años. Existen muchísimas razones por las que comer legumbres, ¡te contamos algunas en este artículo! 

1. Poseen un elevado valor nutricional 

Las legumbres son uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional. Destacan por su aporte en hidratos de carbono de absorción lenta. Esto confiere a las leguminosas un elevado poder saciante, en comparación a otros alimentos, no solo por su alto contenido en hidratos, sino también porque son ricas en fibra. Contienen además vitaminas, especialmente del grupo B, y minerales como el calcio, hierro, magnesio y zinc.  

2. Buen aporte de fibra 

¿Sabías que un solo plato de legumbres puede aportarnos hasta una tercera parte de la fibra que necesitamos en un día? Así es, las leguminosas son uno de los alimentos con mayor contenido en fibra, un nutriente esencial para nuestra salud.  

La fibra dietética facilita el tránsito intestinal, mejorando las digestiones. Además, se ha comprobado que ayuda a reducir la absorción de colesterol y azúcar en sangre.   

3. Tienen un bajo índice glucémico  

El Índice Glucémico (IG) se usa para medir la rapidez con la que los hidratos de carbono de un alimento pasan a la sangre en forma de azúcar (glucosa) tras ser ingeridos.  Las legumbres poseen un IG bajo. Eso significa que la elevación de glucosa en sangre tras su consumo es lenta y mantenida, por lo que tienen un efecto protector contra el desarrollo de la diabetes.  

4. Son aptas para celíacos  

Las legumbres son, por naturaleza, un alimento libre de gluten. Sin embargo, las personas celíacas deben tener cuidado con la contaminación cruzada, prestando atención al etiquetado del producto. Las legumbres cocidas en conserva de JA’E son “gluten free”, por lo que son aptas para los celíacos.  

5. Fuente de proteína vegetal 

Un plato de garbanzos podría equipararse, nutricionalmente hablando, a un filete de carne. Y es que las legumbres suponen una importante fuente de proteína vegetal, lo que las hace perfectas para reducir el consumo de carne de origen animal, tal como aconseja la OMS.  

No solo aportan proteína en cantidades suficientes, sino que, además, pueden ser de alto valor biológico. Eso significa que contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Los garbanzos o la soja, por ejemplo, son fuente de proteína completa.  

Las legumbres son un alimento completo, ya que contienen tanto hidratos de carbono como proteína en su composición. Añadiendo legumbres a un plato de verduras y hortalizas (ensalada, salteado, pisto…)  obtenemos un plato con todos los nutrientes necesarios.  

6. Mejoran la salud cardiovascular 

Una dieta rica en legumbres reduce el riesgo de infarto y angina de pecho. Asimismo, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y a regular el peso corporal, gracias a su aporte en fibra y escaso contenido graso. 

La legumbre es, por tanto, un buen aliado para la salud del corazón. Se considera un alimento perfecto, ya que además de nutrirnos, nos aporta beneficios en la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes o el cáncer de colon.  

7. Las tienes listas en un abrir y cerrar de ojos 

Si hay algo que escasea en la sociedad actual es el tiempo. Y esto, muchas veces, es el principal impedimento para comer sano. La buena noticia es que para preparar una comida saludable no necesitamos invertir mucho rato.  

Las legumbres cocidas envasadas son un básico que cumple todos los requisitos para preparar un plato rápido y saludable. ¿No te lo crees? ¡Toma nota!, aquí tienes tres ideas rápidas y deliciosas 

  • Saltea un poco de champiñones, calabacín y ajos tiernos, y añade una ración de garbanzos 
  • Corta un poco de tomate, cebolla y aguacate, y añade lentejas 
  • Abre unas alubias blancas cocidas, y mezcla con espinacas, pimiento y una lata de caballa al natural 

8. Son un alimento muy versátil 

Quizás nunca te has planteado tomar legumbres para desayunar, pero si te encuentras unas galletas de chocolate con garbanzos, o un brownie de alubias en la mesa, ¡seguro que no te puedes resistir! 

La legumbre es un alimento que ofrece una gran versatilidad. Podemos utilizarlas en infinidad de recetas, tanto dulces como saladas, en platos fríos o en potajes, para recetas vegetarianas o en platos con pescado. Las combinaciones son infinitas. 

9. Contribuyen a minimizar el desperdicio alimentario  

El desperdicio alimentario es un problema global que, lamentablemente, ha ido en aumento en los últimos años. Planificar el menú semanal y la compra, así como organizar la despensa y disponer siempre de alimentos poco perecederos, puede ayudarnos a reducir lo que acaba en la basura.  

Las legumbres cocidas envasadas se consideran un buen procesado que, además, disponen de una durabilidad larga, por lo que permiten reducir el malbaratamiento de alimentos.   

10. Beneficiosas para el medio ambiente  

Nuestra cesta de la compra tiene también un impacto sobre el medio ambiente. Optar por las legumbres, a la vez que reducimos las proteínas de origen animal, puede contribuir a frenar el cambio climático.  

La producción de leguminosas es más sostenible, ya que consume mucha menos agua que la necesaria para producir carne. Mejoran además la fertilidad del suelo, y pueden desempeñar un papel importante en la reducción de emisiones contaminantes ya que, al fijar su propio nitrógeno en el suelo, no requieren de tantos fertilizantes.  

Las legumbres son uno de los alimentos estrella en la Dieta Mediterránea, ¡y no es de extrañar conociendo todos los beneficios que nos ofrece tanto para nuestra salud como para el planeta!