Legumbres, ¡auténticas estrellas en Año Nuevo!

Legumbres, ¡auténticas estrellas en Año Nuevo!

9 de diciembre de 2021

Mientras que los españoles recibimos el Año Nuevo comiendo 12 uvas al ritmo de las campanadas, en otros países, como en Italia, piden sus deseos para el nuevo ciclo anual cenando con legumbres.  

Y es que, aunque el menú de Nochevieja pueda variar según las tradiciones culinarias de cada país, y las costumbres de cada casa, es una de las comidas que más mimamos del año. En consecuencia, solemos preocupamos por incorporar alimentos de calidad y que puedan satisfacer nuestro paladar y el de nuestros invitados. 

¿Y qué papel juegan las legumbres en estas celebraciones navideñas alrededor del mundo? ¡Te lo contamos! 

Lentejas de la suerte en Italia 

La velada de Nochevieja, para los italianos, resulta un tanto curiosa. Cuando suenan las doce campanadas y en España empezamos a comer uvas, en Italia sacan sus cucharas para degustar de un exquisito plato de lentejas en su Notte di Capodanno. Es muy importante acabarse el plato, ya que así tendremos suerte y riqueza para el año que empieza. 

Esta tradición tiene su origen en la Roma Antigua. Los romanos, hace siglos, regalaban un bolso de cuero lleno de lentejas, con el deseo que se convirtieran, a lo largo del año, en monedas. Entendían que cuantas más lentejas comieran, más ricos serían. 

A lo largo del tiempo, se ha ido modificando esta tradición y actualmente, en la mayoría de las casas, lo han incorporado como el primer o segundo plato del menú de Nochevieja. 

Legumbres en la India  

¿En la India se celebra la Navidad y el Año Nuevo?  ¡Sí!  Aunque ellos lo celebran entre octubre o noviembre, ya que, depende de las fases de la luna. Durante cinco días las casas y las calles están iluminadas por lámparas y velas.  

Según la leyenda, el Dios Ram volvió a la India después de vencer al diablo. Los habitantes iluminaron con velas el camino de vuelta para que volviera con ellos, en definitiva, es el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Durante estos días se realizan grandes comidas familiares. En la India, donde una buena parte de la población es vegetariana, las leguminosas ocupan un papel importante dentro de su alimentación. Por eso, muchos platos consumidos durante esta festividad tienen como ingrediente principal las legumbres. Por ejemplo, degustan Chaklis o crujentes bolitas fritas de lentejas. Además, preparan platos tradicionales a base de curry, seguidos de platos dulces elaborados con leche y azúcar para los niños. En este rico país multicultural, la navidad también es motivo para celebrar el amor, la unión familiar y la esperanza entre luces, comida y regalos.  

¿Sabías que con nuestros Etni&Co puedes disfrutar de un delicioso curry de garbanzos, al más puro estilo indio, sin salir de tu casa? ¡Más fácil imposible! 

Hoppin’ John en Estados Unidos  

También Estados Unidos tiene su propia tradición relacionada con las legumbres. Concretamente, en el sur del país, donde es costumbre celebrar el fin de año con un plato que llaman Hoppin’ John. Es un plato muy sencillo, donde los ingredientes principales son las legumbres y el arroz. Entre los ingredientes de la receta podemos encontrar también cebollas picadas y algún tipo de carne de cerdo con col rizada. Según cuentan, cocinar Hoppin’ John para la cena del 31 de diciembre, garantiza buena fortuna y prosperidad para el año venidero.  

En muchos hogares, además, tal como hacemos nosotros con el rey y el haba del roscón de Reyes, tienen como costumbre esconder una moneda envuelta en papel de aluminio dentro del plato. La buena suerte para el año próximo estará asegurada para el afortunado que la encuentre. 

Croacia, raviolis con legumbres 

Igual que en otros países, las recetas de los menús navideños varían según la región. Podemos encontrar desde la típica sopa de bacalao, hasta los struklis, unos raviolis de legumbres servidos con compotas de frutas. Este plato tradicional croata está en la lista de patrimonio cultural inmaterial de Croacia.  

Para los croatas es muy importante vestir sus mesas para estas fiestas. Normalmente, se adornan con velas con la bandera de Croacia y con trigo verde. 

Legumbres como decoración  

¡No todo va a ser la comida! Te damos alguna idea si quieres hacer manualidades con tus hijos durante las vacaciones de Navidad. Puedes crear tus propios elementos decorativos para conseguir un ambiente navideño.  

Para empezar, puedes reciclar aquellos tarros de cristal de legumbres que tienes vacíos ¿Qué tienes que hacer? Límpialo bien por dentro y por fuera. Puedes ponerle una cinta grande alrededor y hacerle un gran lazo. Dentro puedes incluirle una vela y legumbres secas, o piedrecitas, para sujetarla. Será un fantástico porta velas para adornar tu mesa. 

Es un jarrón perfecto para colocar en la entrada de casa junto a tus adornos navideños o en el centro de la mesa para decorar esa cena familiar que tienes que preparar. 

Te proponemos una manualidad muy sencilla que consiste en elaborar tu propio árbol de Navidad. ¿Qué necesitas? Una cartulina, pegamento y legumbres secas. 

Tan fácil como cortar un trozo de la cartulina y darle forma de cono. Puedes pegarla con un poco de celo o pegamento. Pega legumbres de diferentes variedades alrededor del cono. Con el trozo de cartulina que te haya sobrado, dibuja una estrella (puedes pintarla de amarillo) y colócala encima del árbol. 

Ya ves que, aunque cada país tenga sus peculiares tradiciones y costumbres para celebrar el Año Nuevo, si hay algo que nos caracteriza a todos, es las ganas de compartir la mesa y los abrazos con nuestros seres queridos. ¡Toda la familia JA’E te desea unas Felices Fiestas!