Buscar

¿Las legumbres caducan?

¿Qué te podemos contar de ellas? Contienen una gran variedad de vitaminas y minerales, además de hidratos de carbono de absorción lenta y fibra. Se trata, además, de uno de los alimentos más sostenibles, ya que su cultivo requiere poca agua y tiene una baja huella de carbono.   

Otra de las características que la convierte en uno de los alimentos estrella son las propiedades nutricionales y la larga durabilidad. Las legumbres envasadas son poco perecederas en comparación a otros alimentos, como frutas y verduras frescas. Eso significa que pueden durar bastante tiempo en la despensa sin que se vean afectadas sus propiedades nutricionales y características organolépticas (textura, sabor, olor, etc.). ¡Wow! 

Pero muchos consumidores tienen dudas para diferenciar sobre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. ¿Qué significa la fecha de consumo preferente que aparecen en las legumbres cocidas envasadas? Nos indica cuanto tiempo pueden permanecer en la despensa manteniendo intactas todas sus propiedades nutricionales y organolépticas. ¡Veamos más sobre estos conceptos para que te conviertas en un experto! 

Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente 

Suele ser habitual no distinguir fecha de caducidad con fecha de consumo preferente. Pero lo cierto es que son conceptos diferentes, y se utilizan en función de lo perecedero que sea un alimento. 

  1. Fecha de caducidad 

La fecha de caducidad, que viene indicada en día, mes y año, nos informa de hasta cuando un alimento se puede consumir con total seguridad. A partir de entonces, puede haber crecimiento de bacterias y otros microorganismos y el alimento deja de ser apto para el consumo. Encontramos esta fecha en el envase de productos muy perecederos, como las carnes o pescados frescos. 

Además de respetar esta fecha, cuando hablamos de alimentos con una durabilidad corta, es importante respetar también las instrucciones de conservación y consumo una vez abiertos para prevenir intoxicaciones.  

  1. Fecha de consumo preferente 

La fecha de consumo preferente, en cambio, nos indica hasta cuando un alimento mantendrá la calidad nutricional y organoléptica. Pasada esta fecha, sigue siendo seguro consumir el alimento, siempre que se hayan respetado las instrucciones de conservación, y no observemos alteración del sabor, olor o aspecto del producto.  

Se utiliza la fecha de consumo preferente para alimentos poco perecederos, como los congelados, el arroz seco, conservas, aceite o las legumbres cocidas envasadas.  

Resumiendo, conceptos, cuando hablamos de fecha de caducidad nos referimos a la seguridad del alimento, mientras que la fecha de consumo preferente se refiere a la calidad organoléptica. 

Una vez abiertas, ¿cuánto tiempo se conservan las legumbres? 

Las legumbres cocidas son un buen fondo de despensa por su larga durabilidad, sin perder sus características. No obstante, una vez abiertas deberíamos conservarlas en la nevera y consumirlas en un tiempo máximo de 3 a 5 días. Si vas a tardar más tiempo en consumirlas te recomendamos las cocines y guardes en tu nevera ¿Quieres que duren más tus platos? ¡Te contamos un truco a continuación! 

¿Sabías que las legumbres cocidas también se pueden congelar? 

Efectivamente, las legumbres cocidas se pueden congelar. Esto nos puede ser útil cuando cocinamos un plato con legumbres, pero hacemos más cantidad de la que vamos a consumir o cocinamos para toda la semana con el método batch cooking. ¿Conocías este método?  te permitirá ahorrar mucho tiempo en la cocina. En este artículo te contamos la metodología para cocinar en unas horas los platos de una semana.  

Si lo vamos a comer en un plazo máximo de 3-5 días, lo podemos guardar en la nevera con un recipiente adecuado. Pero si no lo vamos a consumir en los próximos días, podemos congelarlo para alargar su vida útil y evitar desperdiciar comida. Los platos preparados con legumbres se pueden guardar en el congelador entre 2 y 4 meses ya que se conservan con todas sus propiedades.  

Para seguir la cadena del frío y descongelar las legumbres adecuadamente, es mejor que las pongas en la nevera la noche anterior. En el caso de descongelar un guiso, se puede echar a la cazuela directamente y descongelarlo a fuego lento.  

¡Sabemos que con estos tips ya te has puesto a cocinar!  

La semana que viene, además de disponer de un plato cargado de nutrientes, en un abrir y cerrar de ojos, ¡no tendrás que cocinar!   

BIBL. 
* Distinga entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad. Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.  

* BEDCA. Base de Datos Española de Composición de Alimentos. 

Comparte en:

Relacionado

Contacto

Polígono Industrial Alesves s/n 31330 Villafranca (Navarra)

948 84 57 87

www.therealgreenfood.com

info@therealgreenfood.com

Todos los derechos reservados © The Real Green Food Co.