Cena de viernes: tacos y burritos

Cena de viernes: tacos y burritos

8 de abril de 2021

Cenar con los amigos o la familia nos permite reunirnos, compartir nuestro día a día y recordar momentos o historias de viajes pasados. Para esas cenas especiales, los platos de otras culturas gastronómicas pueden ser una propuesta genial para cenar diferente y degustar nuevos platos.

Podríamos iniciar nuestro viaje gastronómico con un Bacalao a brás de Portugal, continuar con unos tamalitos de Costa Rica o un curry de garbanzos de la India, un delicioso Chili con carne de Filipinas, o incluso probar un ndambé de Senegal, que es un delicioso bocadillo de judías guisadas. Y cómo olvidarse de tomar unos frijoles de Perú… ¡Los viernes por la noche apetece preparar algo especial!

¿Por qué no preparar una cena temática en casa?

Es el plan ideal para el último día de la semana, incluso puedes tematizar también tu casa: llénala de colores, recibe a tus invitados con una guirnalda de flores, prepara unos pokebowls y podréis tener una cena hawaiana ¿O te apetece una cena mexicana? Nunca falla y es fácil de preparar. Busca unos alegres platos de colores y aprende a preparar una auténtica cena mexicana a base de legumbres. ¡Te damos ideas!

Tacos VS Burritos

Existen muchos platos típicos de la gastronomía mexicana: guacamole, nachos, enchiladas, chiles, y por supuesto tacos y burritos. Dos de los platos más habituales y apreciados de la cocina mexicana. ¿Sabes cuál es la diferencia ellos?

Los tacos son tortillas de maíz de medida pequeña. Suelen presentarse rellenos y doblados en dos, por la mitad. A simple vista se ve su relleno, que puede ser de verduras, carne o legumbres y deben comerse calientes o templados.

Los burritos se preparan con tortillas de harina de trigo de un tamaño más grande y se presentan enrollados. Los dos extremos del burrito quedan cerrados, pero también se pueden presentar con un extremo abierto y otro cerrado. Se sirven ya preparados con diferentes tipos de rellenos a base de verduras, carne, arroz, legumbres y salsas como el pico de gallo.

En México, los tacos suelen adquirirse en los puestos callejeros, son un plato más de picoteo. Sin embargo, los burritos suelen forman parte de la comida y son un plato principal que puede contener un sinfín de rellenos y salsas.

Aprende a preparar tus propios Tacos y Burritos

Para esa cena especial, o si estamos cansados de cenar siempre lo mismo y queremos probar cosas nuevas, pero que no sean muy complejas, te proponemos dos recetas sencillas para tener una sabrosa y divertida cena mexicana de viernes.

Tacos de alubias al estilo lagunaro

Ingredientes (para 2 personas): 4 tortillas de maíz, ½ pimiento amarillo, 1 cebolla morada, 1 paquete de Alubias al estilo Chilli Etni&Co, 1 aguacate, 1 tomate, ½ taza de queso manchego rallado, aceite de oliva, sal, pimienta negra, y cilantro fresco.

Preparación:

  1. Cortamos el pimiento y la cebolla a tiras. Las salteamos con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta hasta que queden al dente.
  2. Incorporamos las alubias al estilo Chilli durante un par de minutos.  
  3. Picamos los tomates a dados y el aguacate en tiras.
  4. Templamos las tortillas de maíz por los dos lados.
  5. Rellenamos las tortillas de maíz con las verduras y las alubias al estilo Chilli. Añadimos unas tiras de aguacate y unos dados de tomate.
  6. Incorporamos un poco de queso manchego rallado por encima y doblamos las tortillas por la mitad.
  7. Hornéalas a 180º durante unos 10 minutos.
  8. Agrégale un poco de cilantro fresco picado y sirve al momento.

Toma nota: Puedes disponer media lima al lado de los tacos y que cada uno se sirva los tacos con unas gotas de lima a su gusto. 

Burritos con soja texturizada

Ingredientes (para 2 personas): 2 tortillas de trigo (sin son pequeñas puedes utilizar 4), 1 zanahoria, 1 calabacín, 1 paquete de Alubias al estilo Chilli Etni&Co, 50 g de soja texturizada, zumo de lima, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

  1. En un bol se añade la soja texturizada y la cubrimos con agua. Se deja en remojo durante 10 minutos y se escurre.
  2. Picamos la zanahoria y el calabacín a tiras.
  3. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva. Salteamos la zanahoria durante unos minutos y después incorporamos el calabacín.
  4. Cuando estén al dente incorporamos la soja y cocinamos aproximadamente durante unos 5 minutos. Removemos de vez en cuando.
  5. Agregamos el zumo de lima, y podemos añadirle más cúrcuma o pimentón picante (opcional, nuestro producto ya contiene estos ingredientes).
  6. Añadimos las alubias al estilo Chilli y lo dejamos en el fuego durante un par de minutos.
  7. Calentamos las tortillas de trigo por los dos lados.
  8. Rellenamos las tortillas de trigo con la mezcla.
  9. Cerramos las tortillas por los dos extremos y calentamos unos segundos para servir bien calentito.

Toma nota: Puedes incluir lechuga y dados de tomate para hacerlo más refrescante.

¿Ya lo tienes todo listo para preparar tu cena mexicana? ¿Haz la lista de la compra y disponte a sorprender a los de casa? Puedes leer más ideas en nuestro artículo sobre ideas para compartir tus alubias al estilo Chilli.