Buscar

5 razones para reciclar

Actualmente, nuestro estilo de vida favorece el consumismo, somos la generación del “usar y tirar”.  

Cada año compramos toneladas de productos que, prácticamente en el mismo momento, terminan en los vertederos. No obstante, gracias a simples gestos como el reciclaje podemos contrarrestamos este efecto, dando un segundo uso a materiales todavía útiles. El reciclado consiste en crear nuevos artículos a partir de otros ya usados, reduciendo el uso de nuevos recursos naturales, el consumo de energía y la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera. 

Te contamos algunas razones y curiosidades sobre el reciclaje. 

5 razones para reciclar 

  1. Hay muchos que piensan que una persona más, o menos, no hace la diferencia, pero la realidad es que sí que influye. Intentar revertir el cambio climático es una tarea de todos.  
  1. Los resultados del reciclaje existen, aunque no se vean inmediatamente. En el 2021 se logró evitar que 2,05 millones de toneladas de CO2 contaminaran la atmósfera, lo cual es una cantidad equivalente a lo que emiten las calefacciones de Asturias durante todo un año. ¡Impresionante! Pero eso no es todo, también se logró ahorrar 20,50 millones de metros cúbicos de agua y 5,27 millones de megavatios-hora de energía. ¡Es un gran paso hacia un futuro más sostenible y ecológico para todos!  
  1. Se necesita menos energía para la creación de un producto reciclado que de uno nuevo, y, al ahorrar energía no será necesario tanta dependencia del petróleo.  
  1. Las materias primas no son ilimitadas. Gracias al reciclaje se ahorra en ellas y se utilizan menos recursos naturales, por lo que nuestra naturaleza lo agradecerá. 
  1. Genera puestos de trabajo enfocados en mejoras en la cadena del reciclaje, desde operarios de la gestión de residuos hasta “ecodiseñadores”, ingenieros, educadores, arquitectos, etc.  

5 curiosidades del reciclaje 

  1. Según el EPE, en nuestro país la tasa de reciclaje total está en torno al 35%. Es decir, solo reciclan 3.5 de cada 10 personas. Por lo que más de un 60% de los residuos generados no se depositan en los cubos de reciclaje. España está todavía muy lejos de conseguir el objetivo mínimo marcado por la Comisión Europea de reciclar en torno al 50% para 2025. 
  1. Fabricar papel reciclado consume un 60% menos de energía y crear una tonelada de papel reciclado permite ahorrar 30.000 litros de agua National Geographic (sobre la importancia de reciclar papel). 
  1. Podríamos salvar millones de árboles si recicláramos el papel y así protegemos nuestros bosques. ¿Sabes que 8 cajas de cereales dan para hacer un libro? El cartón no biodegradable puede tardar más de 150 años en descomponerse.  
  1. Un vaso de plástico, por ejemplo, si no se recicla tarda 1.000 años en descomponerse. Y los cubiertos de plástico de un solo uso tardan 500 años. Según Ecoembes, una bolsa de plástico tarda 150 años en descomponerse
  1. El vidrio emplea incluso 4.000 años en desaparecer de nuestro entorno. Pero una botella de vidrio es 100% reciclable, por lo que podemos utilizarla de manera INDEFINIDA.  

Reciclar y reutilizar es de vital importancia si queremos alargar la vida de nuestro planeta. Puedes reaprovechar el agua de nuestras legumbres para darle un uso culinario. Descubre qué es y para qué sirve en nuestro artículo.  

5 consejos para reciclar 

  1. Si tienes niños recicla tus residuos poniéndolos en contenedores de colores. Así, se acostumbrarán jugando a reciclar y conocerán desde pequeños donde deben colocar cada envase. 
  1. Haz una correcta división de envases, informándote de los materiales que no deben mezclarse.  
  1. Ahorra espacio plegando las cajas de cartón y llévalas al contenedor azul. 
  1. Los aparatos eléctricos, bombillas, baterías, aceite de cocina, etc., llévalos al punto limpio.  
  1. Nunca debes tirar aceite usado por el fregadero. Con solo un litro de él, puedes contaminar hasta 1.000 litros de agua limpia. Llévalo a un punto limpio. 

5 valores sostenibles de las legumbres JA’E 

Los valores sostenibles de una marca se refieren a las prácticas y compromisos que adopta para ser más respetuosa con el medio ambiente, la sociedad y las comunidades en las que opera. Estos valores se basan en la idea de que una empresa puede ser rentable y exitosa al mismo tiempo que es consciente y responsable de su impacto ambiental y social. Entre los valores sostenibles de una marca se encuentran la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eliminación de químicos en la naturaleza y los productos, la promoción de prácticas comerciales justas y éticas, y el apoyo a la diversidad e inclusión en su lugar de trabajo y en sus relaciones con proveedores y clientes. ¡Veamos 5 valores sostenibles de legumbres JA’E! 

  1. JA’E pertenece a The Real Green Food Co donde aseguramos que nuestras legumbres provienen de cultivos sostenibles y locales porque promovemos prácticas agrícolas sostenibles y fomentamos reducir las emisiones de CO2. 
  1. Gracias a nuestra experiencia y apuesta por la tecnología e innovación, hemos podido ahorrar y simplificar los procesos en la fabricación de nuestras legumbres. Esto se traduce en un ahorro de electricidad y agua. 
  1. Las legumbres son un alimento eco-saludable. Según la FAO, los cultivos de legumbres ayudan a salvar los suelos porque contribuyen a la recuperación. Porque permite reducir las emisiones de CO2 asociadas a los fertilizantes 
  1. No añadimos conservantes, aditivos ni colorantes, apostamos por un buen procesado. Solo llevan agua, sal y legumbres siempre tiernas. Las ponemos en latas y en vidrio que son fácilmente reciclables.  
  1. Utilizamos racionalmente los recursos, reducimos la contaminación y emisiones y realizamos programas para favorecer el reciclado entre nuestros empleados.  

Recuerda que además del reciclaje, también se puede trabajar las otras 2 erres del medio ambiente: reutilizar y reducir. Por ejemplo, en reducir el desperdicio alimentario. Te contamos más aquí.  

El reciclaje es una decisión que contribuye al bienestar de todos. Cada vez somos más los que reciclamos, no obstante, nos queda mucho para reciclar y ser más sostenibles con nuestro planeta. El reciclaje es una tarea en la que todos debemos comprometernos al 100% en nuestro día a día. ¿Te sumas? 

Comparte en:

Relacionado

Contacto

Polígono Industrial Alesves s/n 31330 Villafranca (Navarra)

948 84 57 87

www.therealgreenfood.com

info@therealgreenfood.com

Todos los derechos reservados © The Real Green Food Co.