Buscar

¡Las legumbres son dulces!

Seguro que muchos de nosotros tenemos en mente el guiso a base de garbanzos, o las lentejas de nuestra madre y abuela que saben y huelen a gloria. Pero, las legumbres son un ingrediente muy versátil en la cocina, pudiéndolas consumir a lo largo de todo el año, combinándolas con diferentes ingredientes de temporada. ¿Y por qué no probarlas como desayuno, merienda o postre?

Y no nos referimos a comer un potaje (que podríamos), un desayuno inglés o una tostada con humus. Queremos presentarte propuestas dulces con legumbres, porque sí, se pueden adaptar recetas dulces clásicas, incorporando legumbres. ¿Lo mejor? Obtendremos un plus de fibra, proteínas y carbohidratos de absorción lenta. Además, su textura mantecosa encaja muy bien y aporta jugosidad a recetas de tipo bizcocho. ¿Qué dirá tu abuela cuando se entere de que has preparado un bizcocho de alubias?

Recetas dulces para hacer con legumbres

Hoy te proponemos 3 recetas dulces donde la legumbre es el ingrediente principal, ¿te animas a incluirlas en tus desayunos, meriendas o postres y sorprender a los tuyos? 

Algunas consideraciones que debemos tener en cuenta al incluir las legumbres en tus postres:

  • Al triturar las legumbres dentro de la receta se esconde su sabor y nadie, ni el más mayor, ni el más pequeño de la casa, podrá adivinar el alimento secreto de nuestra receta dulce.
  • Podemos utilizar tanto legumbres cocidas en casa, como legumbres cocidas envasadas. Si, como la mayoría de nosotros, prefieres asegurarte de que estén perfectamente cocidas y tiernas, y ahorrarte las horas de remojo y de cocción, opta legumbres cocidas envasadas de calidad (¿conoces ya nuestra gama?).
  • Como las legumbres cocidas tienen un alto contenido en agua, conviene utilizarlas en recetas tipo brownies, bolitas o barritas energéticas.

¡Veamos algunas recetas que seguro que os gustan a todos!

Minibizcocho de alubias y anacardos

Para preparar estos mini bizcochos puedes utilizar anacardos, pistachos, o avellanas. ¿Quién dice que las legumbres no son versátiles? En este caso, eliminamos la harina y te proponemos una receta absolutamente diferente. Si los demás ingredientes son sin gluten (revisa las etiquetas), esta receta es apta para personas que no puedan consumir gluten.

Ingredientes (para 4-6 personas): 425 g de alubias rojas JA’E cocidas gama clásica y escurridas, 3 huevos, 25 g de puré de manzana, 20 g de coco rallado, 50 g de sirope de agave (o 120 g de azúcar moreno), 1 cucharada de postre de levadura en polvo, sal, 100 g de anacardos, y frambuesas para decorar.

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC.
  2. Con ayuda de un robot de cocina, o una batidora, trituramos las alubias (bien escurridas), el puré de manzana, la levadura en polvo, los 3 huevos, el sirope de agave, el coco y la sal hasta que quede una pasta homogénea.
  3. Añadimos los anacardos partidos en trozos pequeños y mezclamos con una cuchara.
  4. Forramos unos moldes individuales con papel de horno. 
  5. Vertemos la masa en los moldes (llenándolos por la mitad aproximadamente). 
  6. Horneamos durante 25-30 minutos (en función del tamaño del molde ajustaremos el tiempo). Pinchamos con un palillo para ver si están bien cocidos. 
  7. Dejamos enfriar, desmoldamos y decoramos con frambuesas.

También podemos decorarla con crema de cacao. Para elaborarla solo tienes que mezclar 150 g de avellanas tostadas trituradas, 60 ml de leche o bebida vegetal, 15 g de cacao puro y 25 g de sirope de agave.

Granola de garbanzos, frutos secos, semillas y un toque de canela

Esta receta es ideal para incorporar las legumbres en el desayuno o merienda. Gustará tanto a niños como a adultos, ya que es original, healthy y deliciosa. ¿Se te ocurre una granola con más contenido en proteína vegetal? Tanto los garbanzos, como los frutos secos y las semillas son ricos en este nutriente.

Ingredientes (para 4-5 raciones): 390 g de garbanzos gruesos JA’E, 2 cucharadas de aceite de coco derretido (aporta un sabor especial) o aceite de girasol alto oleico, ¼ de taza de sirope de agave o de arce, ¾ de taza de almendras peladas en rodajas, ½ taza de semillas de calabaza, ½ taza de semillas variadas de tu elección, ½ cucharadita de canela en polvo, 1 pizca de pimienta o pimienta dulce, ½ cucharadita de cardamomo en polvo (opcional), una pizca de nuez moscada (opcional), 1 cucharadita de sal (opcional, le da mayor contraste de sabor). 

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 200 ºC.
  2. Seca bien los garbanzos y extiéndelos en papel de horno.
  3. Cúbrelos con 1 cucharada de aceite de coco derretido. Si quieres, puedes añadirles un poco de condimento. Hornea durante unos 20-25 minutos.
  4. En un bol grande, mezcla las almendras, las semillas, las especias a tu elección, y la sal.
  5. Añadir a la mezcla los garbanzos tostados, junto con el sirope y el aceite de coco restante, y mezclar bien.
  6. Extiéndelo en la bandeja de horno y hornea durante otros 15 minutos. Remuévelos una vez a media cocción.
  7. Deja enfriar a temperatura ambiente y guárdalo en un tarro de cristal hermético. 

Si le añades todas las especias, obtendrás un sabor espectacular. Si quieres probar una versión más suave, añade únicamente la canela, y un toque de pimienta y sal para dar ese contraste que acentúa el dulce de la receta. Disfrútalos como merienda o ¡como una buena forma de empezar el día!

Crepes de chocolate con harina de garbanzos

En esta ocasión, te proponemos una receta sin legumbre cocida: aquí la usaremos en forma de harina. La harina de garbanzo se utiliza mucho en cocina para sustituir la harina de trigo (especialmente en recetas para celíacos) y también en recetas veganas, como sustituto del huevo. Y es que ayuda a ligar las masas, como en esta receta. Puedes preparar la harina de garbanzos en casa, moliendo los garbanzos secos, pero necesitarás un robot de cocina muy potente, o una batidora, para poder hacerlo y que quede una harina bien fina.

Ingredientes (para 4 personas): 110 g de harina de garbanzos, 250 ml de agua, 1 pizca de sal, aceite de oliva, 150 g de pepitas de chocolate.  

Preparación:

  1. En un bol ponemos la harina de garbanzos, el agua, una cucharadita de postre de aceite de oliva y la sal. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas.
  2. Dejamos reposar la masa durante 2 horas en la nevera. 
  3. Sacamos la masa de la nevera y mezclamos con las varillas de nuevo, antes de hacer las crepes. 
  4. En una sartén antiadherente, o crepera, ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos un poco de masa, repartiéndola bien por toda la superficie. Cocinamos unos minutos, por un lado.
  5. Le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado durante unos minutos. Añadimos unas cuantas pepitas de chocolate y cerramos la crepe por la mitad. Cocinamos unos minutos, hasta que el chocolate se deshaga y servimos. 
  6. Vamos haciendo crepes hasta terminar toda la masa.

Esta receta será apta para personas que no pueden comer gluten o aquellas que sigan una alimentación vegana, siempre y cuando el chocolate no contenga gluten y/o ingredientes de origen animal (por ejemplo, leche). También podemos servir las crepes con pepitas de chocolate blanco. 

Si quieres más recetas dulces puedes encontrarlas en nuestro apartado de recetas. Disfruta de las legumbres en su versión más dulce y prepara estas 3 deliciosas propuestas, ideales para las meriendas y desayunos más saludables.

Comparte en:

Relacionado

Contacto

Polígono Industrial Alesves s/n 31330 Villafranca (Navarra)

948 84 57 87

www.therealgreenfood.com

info@therealgreenfood.com

Todos los derechos reservados © The Real Green Food Co.