Lasaña fría de calabacín con lentejas

La relación entre nuestra forma de comer y el bienestar del planeta es un hecho del que cada vez somos más conscientes. Las legumbres son un alimento de cultivo sostenible, ya que requieren poca agua para crecer y, además, mejora la biodiversidad del suelo donde se cultivan. Para la OMS una alimentación sostenible es rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres…pero también son importantes otros factores como la proximidad o la temporada. Nuestras lentejas en el formato e-pack no solamente son nutritivas y prácticas para llevar, sino que se presentan en un envase respetuoso con el medio ambiente. En esta receta te proponemos una nueva forma de disfrutar de unas sabrosas lentejas junto con verduras de temporada, el calabacín y el tomate.

Las lentejas, unas legumbres con historia

¿Sabías que estas legumbres eran muy apreciadas en el Antiguo Egipto? Los faraones le atribuían características místicas como la capacidad de iluminar la mente, incluso en la vida de ultratumba. Por ello, a lo largo de los años se ha encontrado esta legumbre en los monumentos mortuorios de los faraones. Actualmente, siguen teniendo una gran importancia en nuestra sociedad, ya sea por sus conocidas características nutricionales (nos aportan de forma natural proteína vegetal, fibra e hidratos de carbono complejos), medioambientales o de salud. En esta receta además encontramos el calabacín, un alimento de temporada (de junio a septiembre) que destaca por su aporte de vitamina C y folatos. También incluye tomate, una fruta que nos aporta vitamina C.

La albahaca añadirá un plus de frescura y sabor a nuestro plato y el queso parmesano, los piñones y el aceite de oliva le darán el toque final con una maravillosa salsa pesto.

Y si lo que buscas es una receta apta para veganos, puedes sustituir el parmesano preparando tu propio queso vegano con levadura de cerveza, ¡fácil y delicioso!

¿Listo/a para comer? Prepara los ingredientes, ¡y a los fogones!

Ingredientes

(4 personas)
  • 185 g de Lentejas Verdinas Cocidas gama e-pack JA’E
  • 2 calabacines
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria
  • 1 pepino
  • Albahaca fresca
  • 20 g de queso parmesano rallado
  • 20 g de piñones
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Con ayuda de una mandolina o un pelador ancho, hacemos láminas finas de calabacín (de 3 mm aproximadamente).
  2. Cocemos las láminas de calabacín al vapor un par de minutos para que se ablanden. Dejamos enfriar y secamos bien con ayuda de papel de cocina.
  3. Pelamos el tomate, la zanahoria y el pepino y los cortamos a dados muy pequeños.
  4. En un bol mezclamos los dados de verduras junto con las lentejas, aceite de oliva y sal.
  5. Preparamos el pesto: con ayuda de una batidora trituramos unas hojas de albahaca fresca junto con el queso parmesano rallado, los piñones, una pizca de sal y aceite de oliva.
  6. Con ayuda de un pincel, pintamos las láminas de calabacín con una fina capa de pesto de albahaca.
  7. Montamos el milhojas alternando capas de calabacín y de la mezcla de las lentejas.
  8. Decoramos con unas hojas de albahaca fresca por encima y servimos.
por ración
ENERGÍA (Kcal)181
HIDRATOS DE CARBONO (g)9,4
… de los cuales azúcares (g)5,3
PROTEÍNAS (g)5,0
GRASAS (g)13
…de las cuales saturadas (g)2,4
FIBRA (g)3,4

¿Qué te ha parecido la receta? Esperamos que esta receta te haya inspirado para preparar tus lentejas de una forma diferente, aprovechando productos de temporada como el tomate y el calabacín.