Gazpacho de garbanzos

El gazpacho de siempre, con un plus: ¡garbanzos! 

El gazpacho es una sopa fría a base de hortalizas, muy típica de nuestra gastronomía. No puede faltar en nuestras mesas si buscamos un entrante ligero y fresquito, que nos ayude a pasar el calor veraniego. Se prepara con vegetales típicos de esta estación: tomates, pepino y pimiento, además de otros ingredientes. Así, el gazpacho, además de aportar líquidos, nos aporta los antioxidantes y vitaminas de estas hortalizas. Somos fans del gazpacho tradicional, pero hoy te proponemos darle un toque distinto añadiéndole garbanzos pedrosillanos, conocidos por su textura mantecosa y sabor intenso. ¿Te atreves?   

Ingredientes

(8 raciones)
  • Un bote de 560 g de Garbanzo Pedrosillano
  • 14 tomates maduros tipo pera
  • 2 pimientos rojos
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pepino
  • 2 dientes de ajo (opcional)
  • 2 rebanadas de pan de payés
  • 4-6 cucharadas soperas de vinagre de manzana
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación

  1. Hacemos un corte a los tomates en forma de cruz y los escaldamos en agua hirviendo durante 15 segundos, los escurrimos y los dejamos enfriar. Seguidamente los pelamos (desechamos la piel) y los cortamos a dados.
  2. Lavamos y cortamos los pimientos a dados pequeños.
  3. Lavamos bien el pepino y los cortamos a rodajas. Podemos pelarlo, si la piel es muy gruesa y preferimos una textura más fina.
  4. Escurrimos los garbanzos.
  5. Con ayuda de un robot de cocina potente trituramos los garbanzos junto con el tomate, el pepino y los pimientos. Podemos reservar unos cuantos dados de pepino y pimientos para la decoración final, así como algunos garbanzos. Trituramos hasta que quede una textura muy fina.
  6. Añadimos los dientes de ajo, el vinagre de manzana (la cantidad al gusto), un buen chorro de aceite de oliva, sal y pimienta negra al gusto. Trituramos de nuevo y guardamos en la nevera durante un mínimo de 2 horas para servir bien frío.
  7. Tostamos el pan de payés en el horno a 180º C durante unos 10-12 minutos (o hasta que coja un ligero color tostado). Dejamos enfriar y cortamos a dados pequeños, que nos servirán para el emplatado final.
  8. Con una cuchara mezclamos el gazpacho de nuevo.
  9. Servimos el gazpacho en plato sopero y decoramos: unos dados de pan, y un chorrito de aceite de oliva, y algunos garbanzos y dados de verduras si los hemos reservado.
por ración
ENERGÍA (Kcal)196,9
HIDRATOS DE CARBONO (g)24,7
… de los cuales azúcares (g)5,6
PROTEÍNAS (g)6,1
GRASAS (g)6,6
FIBRA (g)5,7

¿Te apuntas a preparar un gazpacho con garbanzos, fresquito y nutritivo, perfecto para empezar una comida o una cena de verano? Añadiendo garbanzos al gazpacho conseguiremos sumar un plus de fibra y proteínas vegetales a la receta clásica.  No olvides curiosear las demás propuestas de tapas y aperitivos con legumbres o platos principales, seguro que encuentras inspiración para ponerte el delantal y ponerte a cocinar.