Calabaza rellena de garbanzos

Hay alimentos que con su sola presencia en las tiendas y supermercados, nos anuncian la llegada de las diferentes estaciones del año. En el caso de la calabaza, nos alerta de que el otoño llama a nuestra puerta, pero ¿cómo la comemos? En Ja’e, creemos que no hay mejor forma de hacerlo que combinarlas con unos ricos garbanzos. Y es que estos son, nada más y nada menos que, ¡la legumbre favorita de los españoles! ¿Quieres descubrir cómo? No te pierdas ni un detalle de nuestra deliciosa calabaza rellena de garbanzos y triunfa con un plato sabroso, de temporada y sobre todo, con todo el valor nutricional de las legumbres.

Una receta con aires de otoño y muchos nutrientes

Como ya te hemos contado en alguna ocasión, los garbanzos se mantienen como líderes en nuestra cesta de la compra respecto al resto de legumbres. En concreto, el año pasado representaron un 41% de todas las consumidas en nuestro país. En nuestra receta, serán los encargados de aportar de forma natural proteína vegetal, además de fibra. Son la estrella del relleno, y para elaborarla utilizaremos nuestros deliciosos garbanzos gruesos, característicos por su mayor tamaño pero también por su ternura y sabor. La calabaza, por su parte, es un alimento propio de los meses de otoño, con un color brillante y un sabor dulzón característico. Contiene casi un 90% de agua, además de nutrientes importantes como el potasio o la vitamina C.

Con un relleno espectacular y un rico toque otoñal, ¿quién puede resistirse? ¡A los fogones!

Ingredientes

(Ingredientes para 4 personas)
Necesitas:
  • 4 calabazas pequeñas (medida de 1 ración)
  • 4 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 lata de Garbanzos JA’E de 390g sin escurrir
  • 4 rebanadas de pan de molde
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 220 ºC.
  2. Abrimos las calabazas por la parte superior.
  3. Cocemos las calabazas dentro del horno durante 15-17 minutos.
  4. Cuando esten listas, vaciamos las calabazas asadas con ayuda de una cuchara. Guardamos el interior de la calabaza.
  5. Rallamos los tomates, cortamos los dientes de ajo a láminas y los pimientos y cebolla a dados.
  6. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva, añadimos los ajos y cocinamos durante un par de minutos.
  7. Añadimos los dados de pimientos y cebolla y cocinamos todo junto durante 15 minutos más. Salpimentamos al gusto.
  8. Añadimos los tomates rallados y cocinamos todo junto.
  9. Finalmente añadimos los garbanzos sin escurrir y la calabaza cortada a dados que habiamos guardado y cocinamos todo junto durante 10 minutos. Rectificamos de sal y pimienta negra al gusto.
  10. Mientras tanto hacemos unos ojos, nariz y boca terrorífica con unas rebanadas de pan de molde. Tostamos las distintas partes sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno, hasta que queden ligeramente doradas.
  11. Servimos el guiso de garbanzos dentro de las calabazas y finalmente les colocamos los ojos, nariz y boca terroríficas.
por ración
ENERGÍA (kcal)279,1
HIDRATOS DE CARBONO (g)28,5
… de los cuales azúcares (g)9,8
PROTEÍNAS (g)6,8
GRASAS (g)17,7
…de las cuales saturadas (g)3,1
FIBRA (g)5,5

¿Qué te ha parecido la receta? Esperamos que te haya inspirado para aprovechar al máximo la temporada de calabaza y disfrutar de tus garbanzos favoritos de una forma diferente.