¡Estamos de aniversario!

50 años de experiencia nos avalan como especialistas en legumbres

Nuestra tierna historia

En Navarra, desde siempre, existe una larga tradición de “embotar” en conserva todo tipo de vegetales para poder disfrutarlos de forma cómoda durante todo el año. En algunas casas también, se preparaban y ponían en conserva las legumbres para su uso familiar. A principios de la década de los setenta, el emprendedor Juan Ayensa se propuso comercializar sus conservas, invirtió e industrializó un obrador en San Adrían (Navarra) y allí trabajó duramente para lograr la mejor textura, calidad y garantizar la calidad de la legumbre cocida en conserva. Seleccionó las mejores variedades de entonces, creó un sistema de cocción y mejoró el envasado en lata y cristal, llegando a ser el número uno de ventas en la década de los 90.

Siempre apoyado por su mujer Etelvina y ayudado por sus 5 hijos después, sacaron adelante el negocio y marca que hoy conocemos, JA’E, las siglas de Javier Ayensa y Etelvina, que simbolizan nuestro origen y pasión por las legumbres de calidad.

En la elaboración de nuestras legumbres cocidas envasadas, cuidamos todos los pasos con rigurosos controles de calidad, asegurando que nuestras legumbres estén siempre tiernas y deliciosas.

Nuestro proceso

¡Adéntrate en el proceso de fabricación de nuestros productos!

1- Recepción, control y selección de la materia prima

Trabajamos más de 15 variedad de legumbres diferentes. Cada variedad se recolecta en su punto óptimo de maduración y tamaño.

2- Rehidratación

Hidratamos nuestras legumbres durante más de 12 horas en agua fría, con el objetivo de prepararla para una mejor cocción.

3- Limpieza de la legumbre

La legumbre se limpia concienzudamente con distintos sistemas: por vibración; para separar pequeñas piedras o partículas orgánicas, con un tamiz; para eliminar posibles legumbres rotas y por flotación en aguan para eliminar partículas menos densas como pieles sueltas por ejemplo.

4- Escaldado o cocción suave

Esta parte del proceso la realizamos cociendo pequeñas cantidades de legumbre durante pocos minutos. Después, las escurrimos.

5- Envasado y esterilización

Las envasamos en su envase definitivo, añadimos agua y sal y cerramos herméticamente para cocerlas durante más de una hora en un esterilizador a más de 100ºC. No añadimos conservantes ni colorantes. Con este proceso, esterilización, no se alteran las propiedades del producto, y permite que se pueda conservar hasta 5 años en temperaturas normales y 3 días en refrigeración una vez abierto.

6- Análisis y control

A lo largo de todo el proceso el producto es sometido a numerosos controles.
Todos los lotes son analizados, de esta manera podemos asegurar que todos nuestros productos están libres de gluten* y todo tipo de alérgenos.

También una vez finalizado el proceso de esterilización, varias muestras se someten a controles especiales que verifican que el producto es conforme y se mantendrá con su alta calidad durante toda la vida útil.

*A excepción de la lenteja, que a pesar de nuestros cuidados, la materia prima puede contener trazas de avena proveniente del campo de cultivo

El proceso de elaboración de nuestras legumbres, desde la selección hasta su análisis final, es lo que garantiza las características de nuestros productos JA’E: máximo sabor y textura tierna.