Legumbres: 3 recetas para niños que te sorprenderán

21 de septiembre de 2021

Descubre 3 originales recetas para niños con las legumbres de protagonista. Sorpréndeles con platos deliciosos, saludables y con mucho sabor.

Las legumbres son un alimento muy interesante nutricionalmente tanto para los adultos cómo para los niños. Incluirlas en nuestra dieta y en las recetas para niños puede ser una buena forma de ayudar a cubrir todas nuestras necesidades. Y es que las legumbres nos aportan de forma natural fibra y proteína vegetal, además de hidratos de carbono de absorción lenta. Por otro lado, son muy interesantes en verano, ya que disponen de un porcentaje de agua situado entre el 71 y el 79%, es decir, nos ayudan a mantenernos hidratados.  

Por eso, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda un consumo de legumbres como mínimo de 2-4 raciones por semana para los adultos. En el caso de los pequeños de la casa, sus raciones son de unos 75-150 g de legumbres cocidas.  

En ocasiones no resulta sencillo conseguir que los niños coman las raciones de legumbres recomendadas. Pero ¡hay miles de formas de comer legumbres! Seguro que encontramos unas cuantas que les gusten. 

Descubre 3 originales recetas para niños con legumbres 

Los niños no dejarán de sorprenderse con estas recetas, de hecho, es posible que no se den cuenta de que uno de sus ingredientes principales son las legumbres. ¡Empecemos! 

Galletas de alubias 

¡Y es que, son ideales para las meriendas de tus peques! Seguro que no descubrirán su ingrediente secreto. 

Ingredientes (para 6 raciones): 425 g de Alubias Largas JA’E (2/3 del formato cristal de 660 g), 125 g de mantequilla, 80 g de miel, 50 g de pepitas de chocolate negro, 1 huevo, 80 g de harina de trigo, 4 g de levadura en polvo, una pizca de sal. 

Preparación:  

  1. Escurrimos las Alubias Largas.   
  1. Precalentamos el horno a 180º C.  
  1. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con la miel.  
  1. Con ayuda de una batidora, o robot de cocina potente, trituramos las Alubias Largas junto con la mezcla de la mantequilla y la miel, la levadura en polvo, el huevo y una pizca de sal.  
  1. Ponemos la mezcla anterior en un bol y añadimos las pepitas de chocolate y la harina de trigo. Mezclamos bien hasta obtener una masa con la que poder hacer galletas.  
  1. Formamos pequeñas bolitas con la masa y las disponemos sobre una bandeja de horno cubierta con una lámina de papel de horno. Chafamos un poco las bolitas con cuidado.   
  1. Cocinamos en el horno durante unos 20 minutos aproximadamente.  
  1. Dejamos enfriar y servimos.  

Toma nota: Puedes utilizar alubias o garbanzos para hacer las galletas. Además, puedes añadir alguna opción de frutos secos troceados como, por ejemplo, nueces, avellanas o almendras. ¡Queda delicioso! 

Blinis de garbanzos

Esta especie de tortitas o pancakes salados versión mini son perfectas para acompañar con algún paté vegetal o queso crema.  

Ingredientes (para 2 personas): 100 g de Garbanzos Gruesos JA’E (aproximadamente 1/3 parte del formato cristal de 290 g), 40 g de harina de trigo, 10 ml de agua, 4 g de levadura en polvo, 2 claras, aceite de oliva, sal. 

Preparación:  

  1. Escurrimos los garbanzos gruesos.  
  1. Con ayuda de una batidora, o robot de cocina potente, trituramos los Garbanzos escurridos junto con el agua y las dos claras.  
  1. Añadimos la harina, la levadura y una pizca de sal. Trituramos de nuevo.  
  1. Pintamos una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos un poco de masa a la sartén para formar blinis de unos 4 cm máximo.  
  1. Cuando los blinis comiencen a estar ligeramente dorados le damos la vuelta. Los cocinamos durante unos minutos más por el otro lado.  

Toma nota: Puedes servir los blinis con lo que desees: hummus (paté de garbanzos), guacamole, queso crema… 

Croquetas de lentejas 

Las croquetas son siempre un éxito en todas las casas. ¿Te atreves con unas de lentejas? 

Ingredientes (para 4 personas): 290 g de lentejas verdinas JA’E (puedes usar el formato cristal del mismo tamaño), 200 ml de bebida de arroz, 40 g de harina de trigo, 40 g de mantequilla, 150 g de pan rallado, 2 huevos, aceite de oliva, sal, harina de trigo para rebozar. 

Elaboración:

  1. Escurrimos las lentejas.  
  1. En un bol chafamos las lentejas con ayuda de un tenedor.  
  1. En un cazo ponemos la mantequilla, y cuando esté deshecha añadimos 40 g de harina y cocemos durante un par de minutos, mezclando constantemente con ayuda de unas varillas. 
  1. Calentamos la bebida de arroz. 
  1. Añadimos la bebida de arroz lentamente. Nos ayudamos de unas varillas para mezclar y evitar que se formen grumos.  
  1. Cocemos unos minutos hasta que se espese.  
  1. Ponemos la bechamel en un bol, añadimos las lentejas chafadas y salamos ligeramente. Mezclamos. 
  1. Dejamos enfriar la masa y posteriormente la guardamos en la nevera durante un mínimo de 3 horas, para posteriormente poder formar las croquetas con facilidad. 
  1. Recuperamos la masa y con ayuda de dos cucharas vamos formando croquetas. Rebozamos con harina, huevo batido y pan rallado. Debemos seguir ese orden para realizar el rebozado. 
  1. Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva bien caliente. Escurrimos sobre papel de cocina y servimos.  

Toma nota: Puedes añadir algún condimento a la masa de las croquetas como, por ejemplo, ajo en polvo, orégano o mezcla de hierbas provenzales. Le dará un toque extra de sabor.   

Disfruta de estas 3 propuestas de recetas con legumbres, ideales para toda la familia, y que te ayudarán a fomentar el consumo de legumbres de una forma original y deliciosa.